Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Henry Purcell
(1659-1695)

       Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Henry Purcell aunque sabemos que fue en Londres (Inglaterra) o cerca de Londres en 1659. Educado en un ambiente musical, desde muy joven conocerá los fundamentos de la música, componiendo ya en 1670 una oda para el aniversario de Carlos II.

       Asistente en 1673 de John Hingeston, compone en 1677 Gentle Shepherds, Ye That Kmow, elegía a Matthew Locke.

       En 1679 será nombrado conservador y restaurador de los instrumentos de la Capilla Real al tiempo que ejerce como Organista de la Abadía de Westminster, y en 1682 como Organista de la Capilla Real.

       Encargado de componer en 1688 la música para la coronación de Guillermo III y María de Inglaterra (1689), es también el autor de la célebre Oda a Santa Cecilia (1692).

       Purcell moría en Westminster (Inglaterra) el 21 de noviembre de 1695 a los 36 años de edad.

       Dedicado en un principio a la música instrumental, fue un compositor conservador que aunque después giró sus miras a la música vocal, de la que busca los fundamentos de la tradición italiana, no consigue superar su conservadurismo formal y estilístico.

       Son sus oberturas su producción más destacada. Para ellas se inspira en el estilo francés, al que añade su extraordinario talento y dominio contrapunstístico.

       Sí se atrevió a resaltar en sus fantasías ritmos y armonías más atrevidas que las de su fuente de inspiración, los polifonistas renacentistas, añadiendo más instrumentros y abriendo intervalos a los que añade cambios cromáticos casi impensables hasta entonces.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior