Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Jean-Philippe Rameau
(1683-1764)

       Nacido en Dijon (Francia) el 24 ó 25 de septiembre de 1683 en el nº 5-7 de la rue Vaillant, que aún hoy puede visitarse, estudia con los jesuitas en el Colegio de los Godrans mientras aprende órgano con su padre.

       Ya en 1701, decidido completamente a estudiar música, viaja a Milán, y en 1702 se traslada a Aviñon donde será organista de la Catedral. Cuatro años después, 1706, publica su primera colección para clave en París mientras trabaja como organista en St. Jacques.

       Organista de Notre-Dame de Dijon en 1709, viaja en ese mismo año a Lyon y Montpelier.

       Casado desde 1726 con Marie-Louise Mangot obtiene al año siguiente, 1727, la plaza de Director de la Orquesta del arrendatario general Le Riche de la Pouplinière.

       En 1732 será organista en la Santa Cruz de la Bretonnerie, consiguiendo representar en 1733 en la Academia su ópera Hippolyte et Aricie.

       Nombrado compositeur du cabinet du roy en 1745, comienzan en 1758 sus discusiones con D'Alembert y Rousseau.

       Rameau moría en París el 12 de septiembre de 1764 a los 80 años. Su cuerpo descansa en la Iglesia de San Eustaquio de la capital francesa.

       Su obra para teclado, normalmente de estructura binaria o en forma de rondo es poco atrevida y conservadora.

       Su talento se pone de relieve en las obras dramáticas. En este género escribió tragedias líricas como la ya reseñada Hippolyte et Aricie o Castor et Poyux y Dardanus , en las que la característica principal es el uso intensivo del coro y las arias en forma da capo , las comedias líricas y las comedias ballets.

       Además de como compositor Rameau fue un gran teórico musical que trató de derivar las leyes musicales de los elementos naturales siendo para él el fundamento de la música la armonía. En este sentido su obra fundamental es el Traite de l'harmonia reduite à ses principes naturels publicada en París en 1722.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior