Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Albert Roussel
(1869-1937)

       Albert Roussel nació en Tourcoing (Francia) el 5 de abril de 1869 quedando huérfano de padre y madre siendo aún un niño.

       En 1884 se traslada a París donde se prepara para entrar en la Escuela Naval. Paralelamente estudia musica con Jules Stoltz, dedicándose a partir de 1893, después de servir en la marina, de forma más seria a la música por lo que pide una licencia de varios meses.

       Poco después Koszul descubre sus dotes y le anima a estudiar en París con Gigout por lo que en 1894 dimite de su puesto de alferez y se dedica ya completamente a la música.

       En 1897 obtiene 2 premios ex aequo en el concurso del SACEM con dos madrigales a 4 voces. Un año después, 1898, recibe lecciones del compositor Vicent d'Indy en la Schola Cantorum , impartiendo él mismo clases de contrapunto desde 1902 en la Schola cuando aún es alumno. Como sus discípulos más destacos cabe nombrar a Varese y Satie.

       En 1936, y tras una crisis cardíaca, se retira a Royan (Francia), muriendo un año después, el 23 de agosto de 1937 en su lugar de retiro a los 68 años. Roussel estaba componiendo una Suit, de la que sólo nos dejó el Andante.

       Como compositor, mostró siempre gusto por la disonancia y el impresinismo musical teniendo sus referentes en la música de Debussy y Ravel. Roussel también utilizó algunas estructuras indias, ritmos irregulares y cromatismos como señas de identidad de su obra, y a pesar de haber pasado por una etapa neoclásica, no renunció a la disonancia como elemento unificador de su obra sino que recoge el uso arquitectónico del contrapunto clásico para incluirlo en ella.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior