Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Erik Satie
(1866-1925)

       Erik Alfred Leslie Satie nace en Honfleur (Francia) el 17 de mayo de 1866. Desde 1879 estudió en el Conservatorio de París con Mathias (piano) y Taudou (armonía), aunque debido a su caracter ausente y extravagante no adquirió una sólida técnica musical, la cual suple creando sistemas musicales a veces tan extravagantes como su persona.

       Su juventud está dedicada a la interpretación en los cafés parisinos de principios de siglo, hasta que en 1905, animado por Vincent d'Indy ingresó en la Schola Cantorun para estudiar con él y con Albert Roussel. Durante esta época (1905-1908) será la más ortodoxa del compositor ganándose la estima de Debussy, Ravel y Stravinsky.

       Sus últimos años son de completa dejadez, entregado al alcohol, muere de cirrosis el 1 de julio de 1925.

       En cuando a su música, sus primeras obras son irónicas, en las que se aprecia su fino sentido trágico de la vida, al tiempo que auna su talento armónico con las melodías más populares de los cabarets que tanto frecuentó. Pasado este período, se formalizan sus obras al entrar en contacto con grandes talentos musicales a través de la Schola Cantorun . Así, pasamos a la etapa más ortodoxa de Satie, que abandona finalmente para regresar a su origen. LLamado en numerosas ocasiones loco, y admirado otras tantas, su música ha sido definida como picassiana.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior