Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Arnold Schoenberg
(1874-1951)

       Eminentemente autodidacta, un pensamiento muy lógico y una gran necesidad de independencia serían las tres grandes características de uno de los más grandes compositores del siglo XX, Arnold Franz Walter Schoenberg, nacido en Viena el 13 de septiembre de 1874 y sin nungún antecedente musical en su familia.

       Schoenberg demuestra su talento para la composición ya en sus años de estudiante de violín, componiendo en esta primera etapa música tonal bajo la influencia de Brahms y Wagner. En este momento su obra destaca a su vez por el virtuosismo contrapuntístico, siendo la composición más representrativa de esta época el Cuarteto en re menor.

       1908 será la fecha en la que se aventure en las lides atonales. En este período trata de llevar a la música la independencia y la libertad que tiene el pintor, artista que lo subordina todo a las necesidades expresivas y no a las reglas formales.

       Con todo, en el terreno personal no dispone de suficientes recursos económicos tras la muerte de su padre en 1890 y comienza a trabajar en un banco, a pesar de lo cual continuó sus estudios musicales bajo la tutela de Oskar Adler.

       Hacia 18943 traba amistad con el compositor Alexander von Zemlinsky, que se convierte en su mentor musical y con el inicio del nuevo siglo, en 1901, contrae matrimonio con la hija de su maestro, Mathilde Zemlinsky en Berlín, comenzando un año después a trabajar en el Conservatorio Stern de esa misma ciudad como Profesor de Composición, puesto que obtiene gracias a la mediación de Richard Strauss, que estaba admirado por el talento del joven Arnold.

       En 1908 comienza a dar lecciones privadas de composición a Webern y Berg mientras componía sus primeras obras atonales. Entre ellas las Piezas para Piano (Op. 11). Poco tiempo después, en 1910 conoce al pintor Kandinsky, con el que le unirá una fuerte amistad.

       Schoenberg investiga las leyes armónicas, y lo que comienza siendo un plan de estudios para sus alumnos termina por convertirse en su célebre Tratato de armonía, Harmonielehre , obra que publica en 1911 dedicándola a la memoria de Gustav Mahler, fallecido ese mismo año.

       En 1918 funda la Sociedad de Interpretaciones Musicales Privadas cuya finalidad era la de dar a conocer las obras modernas a tan sólo los entendidos y por ello la entrada a los periodistas y a los críticos estaba absolutamente prohibida. Dos años después comienza a componer sus primeras obras seriales.

       Casado desde 1924 con Gertrud Kolisch, - un año antes había fallecido su primera esposa-, en 1925 se convierte en Profesor de la Academia de Artes de Berlín Entre sus alumnos se encontraba el compositor hispano-inglés Robert Gerhard, con cuya familia convivió Schoenberg en Barcelona por espacio de seis meses entre los años 1930 y 1931.

       Schoenberg abandona Alemania en 1933, justo cuando comenzaba el antisemitismo alemán que llevaría a la II Guerra Mundial, recalando en EE.UU. Allí publicaría en 1936 su Concierto para Violín y Orquesta, ocupa un cargo como Profesor en la Universidad de California y continúa, aunque ya de forma más profunda, con ese período de producción de música serial en el que ya había dado sus primeros pasos en Alemania. Con todo, hacia el final de su vida volvió a formas clásica, sintiendo un atractivo especial por Bach.

       El compositor más innovador del s. XX moría el 13 de julio de 1951 en Los Angeles. Ese mismo año había sido nombrado Presidente Honorario de la Academia de Música del recién creado Estado de Israel.

       Humphrey Searle le dedicó su Passacaglietta in nomine Arnold Schoenberg en 1949.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior