Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Franz Schubert
(1797-1828)

       Nacido en Viena el 31 de enero de 1797, era hijo del maestro de coro Franz Theodro Florian y de Maria Elisabet Katherina Vietz, los cuales tuvieron otros cuatro hijos vivos tras la infancia: Ignaz, Ferdinand, Karl y Maria Theresa. La familia vivía en el nº 54 de la Nussdorferstrasse, hoy Museo Schubert . En ese ambiente familiar el joven Franz aprende a tocar el violín y el piano, hasta que en 1807 comienza a estudiar con Michael Holzer, organista en Liechtental.

       Un año después será becario en la Capilla de la Corte, siendo alumno de composición de Salieri en 1813. En este mismo año ingresa en la Academia de Profesores de enseñanza básica de Annagasse, para satisfacer el deseo de sus padres, conviertiéndose en 1814 en profesor de escuela.

       Con todo, hacia 1816 ya ha compuesto más de 200 lieders, y precisamente en 1816 verá la luz su Misa en Do mayor (D. 452).

       En 1818 acepta un puesto de profesor de música en el palacio del Conde Esterhazy en Hungría . Allí compone el Deutches Requiem (D. 621), regresando al año siguiente a Viena. Durante este período Schubert pasará por dificultades políticas y económicas debido a la Restauración, pero una vez pasados estos momentos amargos, hacia 1821, su música vocal se extiende con éxito por todo el continente europeo. En estos años compone su célebre Sinfonia Inacabada (D. 759) y entabla amistad con Carl Maria von Weber (1822), pero junto a estos momentos agradables aparece la causa que finalmente le traería la muerte. Durante 1822 Schubert contrae la sífilis.

       La segunda mitad de la década de los veinte sería la del reconocimiento internacional del compositor. Durante 1825 compone la Sonata en Do mayor (D.840), una de las obras obras más importantes de este año, en 1826 se produce una gran avalancha de publicaciones de sus obras, al año siguiente, visita a Beethoven en el lecho de muerte -Schubert fue uno de los que portó el féretro del maestro de Bonn-, y en 1828 alcanza el reconocimiento del público vienés gracias a una serie de conciertos en la capital austriaca.

       Sin embargo, la gran producción musical que Schubert realiza durante esta etapa le supondrá, como contrapartida, un deterioro rápido de su salud debido al cansancio. Precisamente por ello no pudo disfrutar del éxito, pues falleció el 19 de noviembre de 1828 víctima de unas fiebres tifoideas. Su cuerpo descansa en el Zentralfriedhof de Viena, frente a la tumba de Ludwig van Beethoven. En su funeral se interpretó su Pax Vobiscum (D. 551).

       Amigos del compositor Robert Schumann - que decía que Schubert es el más poético de los compositores , relatan que éste pasó toda una noche llorando al conocer la noticia del fallecimiento de Franz Schubert.


Estilo

       Franz Schubert encuentra mejor acomodo entre los compositores clásicos que entre los romáticos, pues a pesar de que cronológicamente se encuentra más cercano al romanticismo su música contiene los rasgos definidores del clasicismo.

       El éxito de los lieders o canciones de Schubert se basa en el gran talento melódico que poseía el compositor, talento al que unía un gran conocimiento de las técnicas operísticas, las cuales usaba en sus melodías para resaltar el lirismo de los temas. Unas veces estróficas, otras del tipo escénicas, compuso más de 600 pequeñas piezas cantadas, aunque nunca olvidó la música instrumental y orquestal.

       Su armonía destaca por el tránsito entre los modos mayores y menores, haciéndo de las modulaciones su principal recurso expresivo, entre sus obras compuestas en las formas mayores descatan la mencionada Sinfonía Inacabada (D.759) y la Gran Sinfonía en Do Mayor.

       En la música de cámara también hizo Schubert sus incursiones, abordando el género de los cuartetos con gran talento y brillantez. En este sentido sobresale su famosísimo Cuarteto La Trucha (D.667).

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior