Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Heinrich Schutz
(1585-1672)

       Nacido en Köstritz (Sajonia, hoy Alemania) en el seno de una familia de comerciantes y bautizado el 9 de octubre de 1585, Schutz ingresa en 1598 en el coro de la corte de Kassel, hasta que en 1608 comienza a estudiar leyes.

       Un año más tarde, 1609, inicia un viaje por Italia, convirtiéndose en el discípulo predilecto de Giovanni Gabrieli en Venecia. Precisamente impulsado por su maestro comienza a escribir madrigales al estilo italiano (1611).

       En 1612, tras la muerte de Giovanni Gabrieli, regresa a Alemania convirtiéndose en segundo organista en la corte de Kassel, hasta que en 1614 es reclamado por la corte de Dresde con la excusa de que debía componer una obra especial, pero el elector Johann Georg lo retuvo allí, llegando a ser en 1619 Kapellmeister en Dresde. Allí, su principal cometido era componer música para las ceremonias más importantes. Ese mismo año contrae matrimonio con Magdalena Wildeck.

       Durante 1625 Schutz publica la colección de motetes Cantiones Sacrae. Pero poco después la desgracia entraba en su vida. Muere su esposa y el compositor se sume en una gran depresión. Curiosamente, jamás volvió a contraer matrimonio, algo insólito en la época.

       Dos años después, ya algo repuesto y dedicado por completo a la música, compone la primera óprea alemana, Dafne (perdida).

       Schutz tiene la oportunidad de volver a Italia, y viaja a Venecia, sobre todo con la intención de estudiar, viaje que le brinda el poder conocer a Monteverdi. De todas formas, Schutz continúa al servicio de la corte de Dresde.

       A requerimiento del Príncipe Christian, que pretendía que Schutz compusiera la música de su boda, viaja en 1633 a Dinamarca, prolongando su estancia hasta 1635. Posteriormente puso todo su empeño en regresar al país norteño, pero le fue impedido por sus patrones de forma sistemática.. Aún así, entre 1842 y 1844 logra permanecer de nuevo en Dinamarca. A su vuelta a Dresde se siente cansado y solicita que le liberen de su trabajo, hecho que no sucedería hasta 1657 cuando muere el elector Johann Georg. Schutz recibe entonceds una pensión y el derecho a componer la música de las principales ceremonias.

       Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz aparece en 1657, abriendo un período de grandes obras: El Oratorio de Navidad (1664) y La Pasión según San Mateo , San Lucas y San Juan (1666). Pero Schutz ya veía acercarse la muerte. En 1670 pide a uno de sus discípulos un motete para su funeral, siendo sus últimos años muy dolorosos. Schutz moría a las cuatro de la tarde del 6 de noviembre de 1672 en Dresde después de padecer varios ataques de apoplejía.

Estilo

       H. Schutz es sin duda alguna el compositor más importante del s. XVII alemán, y el primero cuya música evadio de forma general su país, componiendo más de 500 obras, todas ellas religiosas, para las cuales tomaba como base de sus textos la biblia.

       Nunca escribió música instrumental, ni siquiera para órgano, y siguiendo las directrices del protentantismo imperante que quería imponer la lengua germánica en la liturgia, sus textos mayoritariamente eran escritos en alemán. Siendo su Geistliche Chor-music (Swv 369-97) del año 1648 la más importante colección de motetes del s. XVII.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior