Make your own free website on Tripod.com
Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Alexander N. Scriabin
(1872-1915)

       Hijo de Nikolai Alexandrovich y Liubov Petrovna Schchetinina, familia perteneciente a la aristocracia, nace en Moscú el 6 de enero de 1872. Diez años después inicia sus estudios de piano con Georgi Konius y Zverev, ingresando en 1888 en el Conservatorio de Moscú, donde será alumno de Safonov (piano), Arenski (composición) y T.S. Taneiev. De este, tanto Scriabin como S. Rachmaninov aprendieron a cultivar la música pro-occidental, abandonando la idea musical nacionalista fomentada por el Grupo de los 5.

       Después de que en 1893 Jurgenson publicara sus primeras obras, Scriabin inicia una gira de conciertos que abarcó varios paises centroeuropeos e Italia, puso al público europeo en contacto con la música del compositor ruso y mostraba sus propias obras. A la vuelta de la gira, contrae matrimonio con la joven pianista Vera Ivanovna Isaakovich.

       En 1898 comienza a impartir lecciones en el Conservatorio de Moscú, trabajo que mantiene hasta 1903, cuando se traslada a Suiza y posteriormente a Bélgica. En esta época frecuenta los círculos teosóficos, y será precisamente la adopción de filosofías esotéricas por parte del compositor lo que le llevó no sólo a dar un giro copernicano en su concepción musical, sino también a cambiar de país y de mujer abandonando a Vera para convivir con Tatiana Schloezer.

       Tres años después, en 1906 viaja en gira de conciertos por EE.UU, presentando en 1908 su Poema del éxtasis.

       De regreso a Rusia en 1910 estrena el Poema del fuego (con coro y juego de luces). Scriabin abandona progresivamente la estructura tonal mayor-menor, adentrándose musicalmente en la búsqueda de la música como instrumento espiritual y/o como ilustración del propio espíritu.

      

       El compositor ruso moría el 27 de abril de 1915 a los 43 años de edad víctima de una septicemia producida por un forúnculo en el labio superior. Nos dejó además de su música algunos escritos, entre ellos una autobiografía.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior