Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Dimitri Shostakovich
(1906-1975)

       Nacido en San Petersburgo (Rusia) el 25 de septiembre de 1906, realiza los estudios musicales desde 1919 en el Conservatorio de Petrogrado bajo la tutela de L. Nikolaiev (piano) y M. Steinberg (composición), aunque en todo momento la formación de Shostakovich estuvo bajo la supervisión de Alexander Glazunov.

       En 1925 compone su Sinfonía n. 1 , que es estrenada un año después, pero la Asociación Proletaria de Compositores Rusos en 1928 critíca fuertemente su ópera La Naríz , acusándola de burguesa., comienza a caer en desgracia. Poco después, en 1936 el diario oficial Pravda arremete contra su ópera Lady Macbeth de Mzensk.

       Profesor del Conservatorio de Leningrado desde 1942, después de reconciliarse con el régimen comunista a través de su Sinfonía n. 5 , llega en 1943 al Conservatorio de Moscú como profesor. Sin embargo continúa la desgracia, y en 1948 es acusado de formalismo y de contrario a los intereses del pueblo por el Partido Comunista.

       De nuevo reconciliado con el régimen, en 1961 ejerce como Profesor Superior de Composición, muriendo el 9 de agosto de 1975 en Moscú. Su hijo Maxin, músico y director de orquesta, se ha convertido en un reputado especialista en la música de su padre, compositor eminentemente tonal a pesar de la época en la que vive, y uno de los mayores sinfonistas del siglo.

Estilo

       La obra de Shostakovich siempre estuvo sometida a un fuerte control por parte del Estado Soviético. De ahí que una de las características fundamentales de la obra de Shostakovich sea el efecto de encorsetamiento que impone la censura.

       Aún así, Shostakovich supo superar la falta de imaginación del poder establecido añadiendo a su obra ironía y cinismo, los cuales formaron parte de su producción de forma constante. Así, puede establecerse que a partir de 1948 -fecha en que se endurece la censura soviética- el lenguaje de Shostakovich se desdobla en uno elemental para satisfacer al régimen y otro más complicado para las necesidades estéticas del compositor.

       Debemos añadir a estas características globales -encorsetamiento, ironía y cinismo-, una cuarta constante en la música de Shostakovich la utilización de su autógrafo musical (D.S.C.H. ----> Re, Mib, Do, Si) en muchas de sus obras.

       Los temas de la obra de Shostakovich, por otro lado, estaban de igual forma sometidos al control estatal. Es por esto por lo que el músico debió dedicar gran parte de su producción al enzalsamiento de la estética stalinista, caracterizada en el arte por la constante referencia revolucionaria en sus múltiples aspectos -social, cultural, ..-. Ejemplos de ello los encontramos sobre todo en las sinfonías, forma musical que era considerada desde los círculos cercanos al poder y a la censura como la más adecuada para involucrar al público -masa obrera- en la música. No obstante, Shostakovich también se dedicó soterradamente a temas de los que el arte universal no ha podido escapar como pueden ser el amor o la muerte, siendo esta última el centro sobre el que giran las Sinfonía n.14 y Sinfonía n.15 además de los últimos cuartetos de cuerda, utilizando ciertos elementos o estructuras dodecafónicas a pesar de que el compositor se oponía al uso de estas técnicas.

Distinciones

Artista del Pueblo de la República Rusa, 1948
Artista del Pueblo de la URSS, 1954
Miembro Honorario de la Real Academia de lsa Música Sueca , 1954
Miembro Honorario de la Academia de Santa Cecilia de Roma, 1955
Medalla de la Orden de Lenin, 1956
Premio Lenin de Composición, 1958
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, 1958
Medalla de la Orden de Lenin, 1966
Medalla de Oro de la
Royal Philharmonic Society de Londres, 1966
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublin, 1968

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior