Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Jean Sibelius
(1865-1957)

       Johan Julius Christian Sibelius nacía en Hämeenlinna (Tavastehus, Finlandia) el 8 de diciembre de 1865. Cuando apenas tenía tres años su padre -médico de profesión- fallece víctima de la tifus, siendo educado por su madre - Charlotte- y su abuela. La familia del joven Sibelius cultivaba de antaño la afición musical y cada miembro de la familia tocaba algún instrumento de forma aficionada. En los primeros años de juventud, Sibelius compone pequeñas obras para conjuntos de cámara -consumo familiar- que denotan una buena asimilación de los clásicos y un cierto gusto por el lirismo nórdico de Edvard Grieg.

       En 1879 comienza sus estudios de violín con Gustav Levander, aunque no abandona la escuela normal, matriculándose incluso en 1885 en la Universidad de Helsinki para estudiar leyes. Aconsejado por su tío Pehr, violinista aficionado, abandona definitivamente el derecho y estudia violín con Csillag y teoría con Martin Wegelius en el Instituto Musical de Helsinki. Sus progresos son más rápidos en el violín que en la composición, llegando a ser muy pronto segundo violinista del apreciado cuarteto de cuerda del Instituto. Hasta los últimos días de su vida, Sibelius envidió la vida del virtuoso del violín, posiblemente un anhelo tan vivo en Jean como el de la composición, pero al que debió renunciar porque en sus palabras había comenzado demasiado tarde.

       Wegelius, que enseguida congenió con su joven discípulo, sometió a Sibelius a un intensivo programa técnico que incluía el estudio de armonía, fuga y contrapunto, pero no pudo inculcarle el gusto por la música wagneriana, hacia la que Wegelius se sentía inclinado, hasta el punto de que la consideraba la base musical sobre la que debería emerger la música propiamente finlandesa.

       En 1889 continúa los estudios con el análisis contrapuntístico de Albert Becker en Berlín, perfeccionándose en Viena con Karl Goldmark y Robert Fuchs. LLegando a convertirse en 1892 en Profesor de Teoría de la Música en el Instituto de música de Helsinki. Ese mismo año contrae matrimonio con Aino Järnefelt.

       Ya en 1899 estrena con éxito su primera Sinfonía, alcanzando rápidamente el reconocimiento internacional, teniendo la oportunidad de conocer en 1901 a Dvorak.

       Aficionado a la bebida en exceso desde 1903, año en el que compone su célebre Concierto para Violín y Orquesta, desde 1904 se dedica plenamente a la composición gracias a una subvención del gobierno finlandés, que le brinda la ocasión de adquirir una pequeña parcela en Järvenpää.

       A partir de 1920 Sibelius se sume en un silencio compositivo sintiendose poco relacionado con la música de esa época, en la que ya destacan Stravinsky y Schoenberg, al tiempo que pasa por una fase de depresión que ahoga en el alcohol.

       Fallecido el 20 de septiembre de 1957, a los 92 años, en Järvenpää, a las afueras de Helsinki de un derrame cerebral, padecía un cáncer de garganta diagnosticado desde 1908.

       Jean Sibelius fue sobre todo un gran compositor de música para la orquesta, en la que destaca por sus sinfonías. En ellas demuestra tanto su técnica orquestal como formal, admirándose en las líneas ya trazadas por sus dos grandes inspiradores: Berlioz y Wagner.

       En lo referente a su música para piano, Sibelius ha sido calificado como un miniaturista, presentando en la generalidad de sus composiciones pianísticas temas que en realidad habían sido pensados para una gran orquesta, por ello, su obra piaística, al contrario que la de Schumann -que crea obras orquestales ideadas para el piano-, adolecen de la forma, estilo y estructura típica del instrumento.

       En 1953 Per Norgard le dedicaba su Aftonland.

Distinciones

       * Miembro de la Legión de Honor en 1906

       * Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale 1914

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior