Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Charles Stanford
(1852-1924)

       Charles Villiers Stanford nacía en Dublín (Irlanda) el 30 de septiembre de 1852, en el seno de una familia de juristas, aunque su padre era aficionado a la música y tocaba el violoncello de forma amateur.

       Stanford estudia piano, órgano, violín y composición en la capital irlandesa, donde aprende los secretos del folklore irlandés que más tarde utilizaría en sus obras, con Michael Quarry, Robert Stewart y Joseph Robinson, y aunque el deseo de su familia era que siguiera la carrera jurídica pronto le permitieron que se dedicara a la composición, así, en 1870 estudia en el Queen's College de Cambridge al tiempo que obtiene el puesto de organista en el Trinity College.

       En 1874 se traslada a Hamburgo y más tarde a Berlín (1876) para proseguir con sus estudios con Reinecke y Kiel respectivamente. Precisamente será en Berlín donde trabe amistad con Johannes Brahms. Dos años más tarde, 1878, contrae matrimonio con Janet Wetton.

       Stanford obtiene en 1883 una plaza de Profesor de Orquestación y Composición en el Royal College of Music , centro en el que tendrá como alumnos más destacados a importantes futuros compositores, entre ellos destacan R. Waughan Williams, Gustav Holst, John Ireland y Arthur Bliss.

       Director del London Bach Choir en 1885, Profesor de la Universidad de Cambridge en 1887 y Director del Leeds Trienial Festival en 1901, destacan en su producción su Requiem (1897) y Much ado about nothing , obra basada en textos de Shakespeare.

       Charles Stanford, fallecido en Londres el 29 de marzo de 1924 a los 71 añosde edad, fue un gran autor de oratorios y cantatas, conviertiéndose en uno de los compositores ingleses más influyentes del siglo. Su cuerpo descansa en la abadía de Westminster a escasos metros de la tumba de Henry Purcell.

Distinciones

* Doctor en Música por la Universidad de Oxford en
1883
* Doctor en Música por la Universidad de Cambridge en
1888
* Caballero del Imperio Británico en
1902

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior