Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Wilhelm Stenhammar
(1871-1927)

       Karl Wilhelm Eugen Stenhammar nace en Estocolmo (Suecia) el 7 de febrero de 1871. Su familia, de amplia tradición cultural, no ofreció resistencia a la voluntad musical de su hijo, y así, en 1880 estudia privadamente con Heintze y Lagergren (órgano); Richard Andersson (piano); Joseph Dente (teoría); Emil Sjögren y Andreas Hallen, perfeccionando sus estudios de piano en 1892 en Berlín con Heinrich Barth.

       En 1897 debuta como director de orquesta. Ese mismo año se hace cargo de la dirección artística de la Sociedad Filarmónica de Estocolmo, siendo en 1904 Director de la Nueva Sociedad Filarmónica. Dos años después será el Director del Göteborgs Orkesterförening.

       Stenhammar moría en Estocolmo el 20 de noviembre de 1927 a los 56 años de edad. Su primera etapa, romántica-tardía (Wagner, Brahms) deja pronto el lugar a la segunda etapa, neoclásica. Es en la fase final donde todo el colorido nórdico se revela en su música.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior