Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Josef Suk
(1874-1935)


       Hijo del músico local Josef Suk (1827-1913), nace en Krecovice (Chequia) el 4 de enero de 1874 aprendiendo los primeros rudimentos musicales con su padre hasta que en 1885 ingresa en el Conservatorio de Praga para estudiar violín, piano y composición con Bennewitz, Foerster, Knittl, Stecker y Wihan, consiguiendo en 1891 ser alumno de composición de Antonin Dvorak.

       Ya en 1892 obtiene la plaza de segundo violinista del Cuarteto Checo, formación en la que permanecerá 41años. En esa misma etapa de su vida contrae matrimonio con Otilie Dvorak, hija del famoso compositor y maestro de Suk.

       Convertido en 1922 en Profesor de Composición en el Conservatorio de Praga podemos citar entre sus alumnos más aventajados a Bohuslav Martinu.

       Josef Suk moría en Benesov, cerca de Praga, el 29 de mayo de 1935 a los 61 años. Fue Miembro de la Academia Checa de las Ciencias desde 1913 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brno desde 1933.

       Como compositor, su estilo temprano puede catalogarse como romántico dejando las innovaciones para la época de madurez del compositor, en la que utiliza la politonalidad mientras coquetea con el atonalismo.

       Las obras de Suk demuestran el extraordinario dominio del compositor sobre la masa orquestal, haciendo que en sus composiciones predominara lo sonoro. Casi nunca se encuentra el recurso a la música popular checa.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior