Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Eduard Toldrà
(1895-1962)

       Nacido en en Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España), el 7 de abril de 1895, estudia música con su padre haciendo su primera aparición pública tocando el violín en 1902. Tres años después ingresa en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y en 1906 lo hará en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Allí tendrá como maestros a L. Millet (solfeo), R. Gálvez (violín) y A. Nicolau (armonía).

       El 4 de julio de 1911 se forma el Quartet Renaixement en el que Toldrà será primer violín, J. Recasens el segundo, L. Sánchez tocará la viola y A. Planàs el cello. Un año después vería la luz su primera obra catalogada, la Sardana per a flauta i piano .

       En 1913 el Quartet Renaixement obtiene una beca para estudiar en París por lo que el conjunto se traslada a la capital francesa. Toldrá debutada como director de orquesta en 1916, dirigiendo en 1921 a la Orquesta Pau Casals. Ese mismo años obtiene el Premio Fundació Rabell por su cuarteto para cuerdas Vistas al Mar al tiempo que comienza a dar clases de violín en la Escuela de Música Municipal de Barcelona.

       Integrado en el colectivo Compositors Independents de Catalunya desde 1931, continúa en 1942 con sus recitales de violín así como con la dirección orquestal teniendo la oportinudad en ese año de dirigir a la Orquesta Nacional de España (ONE) en Madrid.

       Director de la Orquesta Municipal de Barcelona en 1944, se estrena bajo su batuta en 1961 la obra Atlántida de Manuel de Falla.

       Toldrá moría en Madrid el 31 de mayo de 1962 a los 67 años.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior