Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Joaquin Turina
(1882-1949)

       Joaquin Turina nace en Sevilla (España) el 9 de diciembre de 1882. Allí estudia acordeón y se prepara para ingresar en la facultad de medicina hasta que su padre le permite dedicarse por entero a la música. A partir de esta fecha estudia piano y composición con Enrique Rodríguez y con García Torres ampliando sus conocimientos en el Conservatorio de Madrid, donde conoció a Manuel de Falla que lo anima a poner la vista en el nacionalismo musical.

       En 1897 debuta como pianista pese a que aún continúa estudiando, trasladándose en 1905 a París para matricularse en la Schola Cantorum recibiendo las lecciones de Moszkowski y de D'Indy.

       Ya en 1913 obtiene el reconocimiento con su obra La Procesión del Rocío, regresando a España en 1914 para ocuparse de la dirección de la masa coral del Teatro Real de Madrid.

       Con su Trío para Piano (op.35) gana en 1926 el Premio Nacional de Música, obteniendo una plaza de Profesor de Composición en el Conservatorio de Madrid en 1931.

       Nombrado en 1941 Comisario Nacional de Música, fallece en Madrid el 14 de enero de 1949 a los 66 años.

       La crítica considera su música más ligera que la de Falla, y sin embargo Turina fue uno de los compositores españoles más cosmopolitas, abandonando la idea del nacionalismo español a ultranza al abrirse a las nuevas tendencias musicales. No obstante, su música está colmada de andalucismos.

      
Escritos

       Enciclopedia abreviada de la música (2 vol.)

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior