Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Edgard Varese
(1883-1965)

       Edgard Varese nace en París el 22 de diciembre de 1883. A los 10 años la familia Varese se traslada a Turín (Italia), donde Edgard comienza los estudios de ingeniería, y en 1893 también música, en este caso con Giovanni Bolzoni.

       En 1903 regresa a París para estudiar en la Schola Cantorum con Albert Roussel, Charles Bordes y Vincent d'Indy. ingresando dos años después en el Conservatorio de París. Allí estudiará composición con Charles-Marie Widor.

       Director del Symphonischer Choir de Berlín en 1907, en 1915 y tras una breve estancia en París, se traslada a EE.UU., donde comienza una brillante carrera como director de orquesta y promotor de conciertos de música contemporánea.

       La década que comienza en 1930 será de escasa productividad debido a una depresión nerviosa. A pesar de ello, en 1937 ejerce como Profesor de Composición y Orquestación en la Academia de Bellas Artes de Arsuna (Santa Fe, EE.UU.), comenzando en 1948 un ciclo de conferencias en la Universidad de Columbia.

       Miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras desde 1962, muere en Nueva York el 6 de noviembre de 1965 a los 81 años de edad.

Estilo

       En Varese se aunan el científico y el artista: el precursor de la música electrónica que le gustaba pensar en la música como una ciencia además de un arte. Su ideal era la ampliación de los recursos sonoros musicales, incluyendo el ruído urbano como elemento artístico. También hay en él una visión al pasado prebarroco y hacia sus contemporáneos: Debussy, Stravinsky y Schoenberg. Nunca ocultó su predilección por Berlioz.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior