Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Foto EMI
William Walton
(1902-1983)

       Walton, uno de los compositores más importantes del siglo XX, nace en Oldham, Lancashire (Inglaterra), el 29 de marzo de 1902. Recibe las primeras lecciones musicales de su padre, Maestro del Coro de Oldham. Su gusto por la música vocal lo heredó de su madre, una reputada cantante de la época, aunque su formación musical se centra en el violín, el piano y la teoría musical, pese a que no poseía ningún talento ni interés especial.

       En 1912 comienza a estudiar en la Oxford Choir School , donde tiene problemas para obtener el título de Bachelor of Music , no obstante, en 1923 obtiene el reconocimiento internacional con su participación en el Festival SIMC de Salzburgo. Simultáneamente, se centra en la composición de piezas para una banda de jazz no siendo hasta 1935 cuando estrene su Sinfonía n.1. A partir de aquí comienza una carrera in crescendo que se ve catapultada defininitivamente cuando en 1939 estrenara J. Heifetz al violín y W. William en la dirección orquestal su Concierto para Violín y Orquesta .

      Nombrado en 1942 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, y casado desde 1944 con Susana Gil, de nacionalidad argentina, Walton moría en Ischia (Italia) el 8 de marzo de 1983 cuando faltaban pocos días para cumplir 81 años. Malcolm Arnold le había dedicado en 1972 la obra Popular Birthday como regalo en su 70º aniversario.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior