Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Iannis Xenakis
(1922)


       Hijo de una familia de emigrantes griegos, Iannis Xenakis nacía en Braila (Rumanía) el 29 de mayo de 1922. A los diez años se traslada a Grecia con su familia, ingresando en 1935 en la Universidad Politécnica de Atenas para estudiar Ingeniería. Mientras, Xenakis de forma autodidacta estudia música.

       Tras la invasión fascista de Grecia en 1941, el joven Iannis se hace cargo del movimiento de resistencia en la Universidad, siendo capturado y condenado a muerte, pese a lo cual logra salvar la vida. Así, en 1947, acabada la guerra, se establece en París, entrando en contacto con los músicos de la vanguardia francesa al tiempo que conocía a Le Corbusier , con quien se involucra en el diseño de importantes proyectos de ingeniería en aquel país.

       En 1966 funda el Equipe de Mathématique et d'Automatique para avanzar en las investigaciones matemáticas del fenómeno musical, siendo indudable que su formación científica penetra en su mente creadora musical. De hecho, su música hereda la estructura de varias fórmulas y principios matemáticos, cabiendo destacar las teorías de la probabilidad y la teoría de los juegos. La aplicación de esta última, permite al intérprete jugar con la elección de los fragmentos a interpretar.

       Su producción, empero, no sufre de excesiva tecnificación, siendo -por el contrario- de carácter casi romántico.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior