Make your own free website on Tripod.com

Richard Strauss
Elektra
Tragedia musical en 1 acto. Opus 58
 Biografía de Strauss
 
Strauss
 
Strauss y la ópera
 
        No resulta exagerado afirmar que la aportación más sobresaliente de Strauss en la música clásica se produce en el terreno operístico, con una producción de quince obras que abarcan 48 años, los que van desde el estreno de Guntran (1894) al de Capriccio (1942). Desde sus comienzos la referencia ineludible fue Richard Wagner, al menos en dos de los elementos esenciales que definen la música del de Leipzig: utilización de la técnica de leit-motiv y papel preponderante de la orquesta.

        La primera ópera de Strauss, Guntram, resulta por ello excesivamente apegada a la estética wagneriana, sin que pueda apreciarse casi en ningún compás los elementos que con el tiempo definirán su propio estilo. La siguiente ópera, Feuersnot, se libera ya de gran parte del influjo e introduce el elemento escandalizante tan caro a Richard Strauss. Dicho elemento, como el lector conoce, alcanza el grado más elevado en la sensual Salomé, que además incorpora importantes avances en el terreno instrumental.

        Elektra ofrece un avance substancial, aunque la palabra avance no sea quizás la más adecuada, habida cuenta de que la técnica aquí empleada no tuvo continuación en el catálogo straussiano, prefiriendo el compositor retroceder hasta Salomé, para intentar un nuevo camino. Si se me permite la simplicidad, puede afirmarse que la siguiente ópera Der Rosenkavalier tiene más de Salomé que de Elektra.

        ¿Qué es lo novedoso de Elektra?. Por una parte nos sorprende una reelaboración del concepto de leitmotiv, a través de consagrar determinadas tonalidades a ciertos personajes. Los oyentes más experimentados podrán identificar la tonalidad de Si bemol mayor en cada aparición de Agamemnon y la de Mi bemol mayor para Chrysothemis. ¿Y qué sucede cuando aparecen en escena varios personajes?. La respuesta no por menos obvia es menos sorprendente: se emplea la politonalidad, es decir, se unen varias tonalidades produciendo el efecto auditivamente más audaz cuando suenan a la vez las tonalidades de La mayor y Mi bemol menor.

        Este audaz tratamiento armónico volverá a ser encontrado en las obras de Arnold Schoenberg y Alban Berg, pero el propio Strauss prefirió buscar en un campo más realista, en sus propias palabras.

El libreto

        Hugo von Hofmannsthal

            Nacido en Viena el 1 de febrero de 1874 en el seno de una familia con una destacada presencia en la vida cultural vienesa, pronto sobresalió por su talento literario y sensibilidad poética, campo en el que destacó desde la juventud. Con la madurez desechó la poesía como medio idóneo de expresión y buscó su identidad en el teatro, quedando particularmente admirado de las obra del barroco español.

            En 1900 inicia su relación con Richard Strauss, la cual habría de prolongarse durante 23 años, aportando los libretos de Elektra, Der Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, Die frau ohne Schatten, Die ägyptische Helena y Arabella. Ambos artistas casi no se encontraron personalmente, lo cual nos da la oportunidad de conocer mejor la relación entre ambos gracias a la abundante correspondencia existente. Hofmannsthal, cuyos libretos son obras de arte en si mismos, falleció en Viena el 15 de julio de 1929 a los 55 años de edad,

        Hoffmanthal había realizado anteriormente una adaptación del original de Sófocles para una representación teatral de Max Reinhardt, que Strauss sin duda conocía. Su revisión  aporta a los personajes del drama una perspectiva psicológica moderna.

    Personajes
 
Elektra, hija de Agamenón y Clitemnestra Soprano
Crisotemis, hermana de Elektra Soprano
Orestes, hermano de Elektra Barítono
Clitemnestra, viuda de Agamenón y esposa de Egisto Mezzo
Egisto Tenor
Celadora Soprano
Maestro de Orestes Bajo
Confidente Soprano
Pajes, sirvientes y doncellas
La acción trancurre en Micenas en una época mítica, después de la caída de Troya
 

             La ópera hace suponer que el oyente conoce la historia de Sófocles. Lo supuesto es lo siguiente: mientras el Rey Agamenón de Micenas estaba en la Guerra de Troya, su esposa Clytemnestra había tomado a un amante, Egisto. Cuando Agamenón volvió, fue asesinado rápidamente  y Egisto y Clytemnestra ocuparon el gobierno. Dos de los niños de Agamenón - Elektra y Chrysothemis - fueron confinados en el palacio casi en calidad de esclavos. Otro de los hijos - Orestes - había escapado, y las dos hermanas lloraban por su  retorno para vengar a su padre muerto. Elektra fue creciendo en medio del odio y desarrollando una personalidad violenta y atormentada.
 
             La ópera comienza en la corte del palacio como varios sirvientes reprochando a Elektra su conducta. Unos momentos después Elektra se encuentra con su hermana más joven, Chrysothemis. Clytemnestra aparece y pregunta qué sacrificios habrá de realizar para apartar sus sueños culpables, pero Elektra no le ofrece consuelo, sino que le predice un final violento.
 
            Llegan falsas noticias de la muerte de Orestes. Chrysothemis es persuadida para que ya que ha muerto el vengador, sean ellas las que lleven a cabo la venganza.
 
            Pero de pronto llega el propio Orestes para desmentir su muerte. Orestes mata a Clytemnestra, para regocijo de Elektra, que tiende una trampa a Egisto para llevarlo en presencia de Orestes, que pone fin a su vida.
 
             Elektra delirantemente de la venganza baila, cayendo desmayada.

Estreno

        Estrenada en Dresde el 25 de enero de 1909 bajo la batuta de Schuch. La obra no tuvo la acogida de Salomé y fue rápidamente bautizada como la joya de la moderna cacofonía. El reparto del estreno fue:

                Clytemnestra:  Ernestine Schumann-Heink
                Elektra: Annie Krull
                Chrysothemis: Margarethe Siems
                Egisto: Johannes Sembach
                Orestes: Carl Perron
                Maestro de Orestes:  Julius Puttlitz
                Confidente: Gertrud Sachse
                Celadora: Elisabeth Boehm-van Eudert
                Joven sirviente:  Fritz Soot
                Viejo sirviente:  Franz Nebuschka
                Inspectora:  Riza Eibenschuetz

                5 sirvientes: Franciska Bender-Schaefer, Magdalena Seebe, Irma Tervani, Anna Zoder, Minnie Nast

                Director: Ernest von Schuch
                Produccion: Georg Toller
                Decorados: Emil Rieck,
                Vestuarios: Leonhard Fanto

El disco de la semana
 
Richard Strauss. Elektra. Inge Borkh (soprano) Elektra; Jean Madeira (mezzo) Clytemnestra; Lisa della Casa (soprano) Chrysothemis; Max Lorenz (tenor) Egisto; Kurt Böhme (bajo) Orestes ; Alois Pernerstorfer (bajo) Tutor; Anny Felbermayer (soprano) Confidente. Coro de la Opera del estado de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, Dimitri Mitropoulos (director). [Orfeo Mono C456972I (2 CD ADD), 107', Precio medio]. Grabado en vivo en la Felsenreitschule el 7 de agosto de 1957.
     Mitropoulos es un director ideal para esta obra, aportando un bello sonido orquestal y la adecuada tensión dramática. El reparto es de primera línea, con una insuperable Inge Borkh en el papel de Elektra. 



Especial agradecimiento a J.Deacon que me proporcionó la información sobre el casting del estreno.