Make your own free website on Tripod.com
 
 
 Karlheinz Stockhausen estrenará en Las Palmas

     El compositor alemán Karlheinz Stockhausen estrenará su obra Sonntag aus licht  en la edición del año 2003 del festival de Música de Canarias. Los encargados de la ejecución serán la Orquesta y coro de la Radio de Colonia, dirigidos por el propio compositor. La interpretación requiere la utilización de dos salas de auditorio.

Gira internacional del timplista Benito Cabrera
Benito Cabrera, timplista canario inicia en estos días una gira internacional que le llevará a Cuba, Miami, Suiza y diversas ciudades españolas para presentar su nuevo trabajo, Notas de viaje. El timple, instrumento poco  conocido fuera de Canarias, ha sido utilizado por las manos de Cabrera como voz solista en diversos conciertosy colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con la que ya presentara temas adaptados de Vivaldi
 
La Filarmónica de Gran Canaria en Lisboa

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estrenó el jueves 18 de junio el Concierto para piano y orquesta del compositor local Falcón Sanabria en el Auditorio Culturgest de la capital portuguesa.

    La actuación de la formación canaria, dirigida por su actual titular Adrian Leaper,  participó así en el programa de la Expo'98 que se celebra en Lisboa y que homenajeaba a la comunidad canaria.

Reformas en el Auditorio de Las Palmas

    El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas será objeto este verano de cinco modificaciones estructurales para mejorar la acústica de la sala sinfónica. El nuevo proyecto, aprobado ya por la Fundación que lo dirige, costará 15 millones de pesetas, estando dirigido por el arquitecto Oscar Tusquets y el ingeniero de sonido Alfonso García Senchermés.

    Las mejoras intentarán que mediante un sistema textil, acondicionamiento de la cristalera, incorporación de reflectores y cierre de ciertos huecos en la parte de los telones, se mejore el sonido, principal preocupación de la organización del Festival de Música de Canarias.

Fernando Palacios estrena en Tenerife

Tenerife. Con este sugerente título El silencio de las sirenas (Cantata marina para un tanque) ha bautizado Fernando Palacios una de sus últimas creaciones, compuesta para ser estrenada en un antiguo tanque de la Refinería Cepsa de Santa Cruz de Tenerife.
La obra es en realidad un espectáculo musical para voces, coro, metales, clarinete, instrumentos informales, cinta y proyecciones, y los afortunados asistentes podrán disfrutarla en un espacio tan pintoresco como un cilindro  cerrado de 20 metros de alto por 50 de diámetro, en el que hay una reverberación de hasta 20 segundos.

Javier Zoghbi y Gelu Barbu se unen en un espectáculo coreográfico-musical

Las Palmas. El bailarín y coreógrafo rumano Gelu Barbu encontró en la música del maestro Zoghbi la inspiración necesaria para crear un nuevo espectáculo de danza. Según Barbu, que ya en otras ocasiones había utilizado música clásica contemporánea compuesta en las islas, Zoghbi ha sabido refundir el ritmo y el programa de un ballet.

Homenaje a Ernesto Lecuona

Las Palmas. Armando Oréfiche, compañero de Lecuona en la Orquesta de la Habana, fue el intérprete de varias de las piezas del compositor cubano en el Círculo mercantil de la capital grancanaria. Con este homenaje, que tuvo lugar el martes 2 de junio, se trata de relanzar la figura de Lecuona con el fin de poder en un futuro no muy lejano, estrenar su zarzuela "María de la O" en un próximo Festival de la Zarzuela en Canarias.

 La OFGC y  la Fundación Auditorio compartirán sede
 
Las Palmas. La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Auditorio de Música Alfredo Kraus compartirán la misma sede. El edificio, cuya construcción se iniciará en los próximos meses dispondrá de aulas, sala de ensayo y estudio de grabación, y se ubicará en una zona próxima al Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
 



La Caja de Canarias colabora en el Festival de Música de Canarias

Las Palmas. La entidad financiera LA CAJA ha firmado un acuerdo con los organizadores del Festival de Música de Canarias por medio del cual subvencionará 13,5 millones de los más de 640 millones que conforman el presupuesto del festival para su próxima edición. Además La Caja se hará cargo de los gastos de impresión de abonos, localidades y folletos.
 



Cuestionado el presidente de la Fundación de la Filarmónica de Gran Canaria

Las Palmas. El presidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Gonzalo Angulo González, ha sido fuertemente criticado en las últimas semanas por distintos agentes de la vida musical de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. La recientemente creada asociación APLICA, organizadora de recitales líricos en la provincia, ha criticado al político, de marginar a su asociación en la contratación de la Orquesta. Los dirigentes de APLICA entienden que Angulo trata de hacer abortar cualquier vida musical en la isla que no nazca de su fundación. En este sentido también se manifestó la soprano Yolanda Auyanet, con la que el político grancanario mantiene una agria polémica en los medios de comunicación locales.
 



El Festival de Música de Canarias presenta su avance de programa para la edición de 1.999

Las Palmas/Tenerife. El Festival de Música de Canarias ha presentado un avance de la programación de su 15ª edición. El Festival comenzará el día 7 de enero y finalizará el 6 de febrero, y en esta edición contará con figuras de la relevancia de Maria Joao Pires, Anthony Rolfe-Johnson, Tom Koopman, Frank Peter Zimmermann, Felicity Palmer, Felicity Lott y Gidon Kremer, que estarán acompañados -entre otros- por la The Trondheim Soloist, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia. Estas formaciones estarán bajo la batuta de directores de la talla de Riccardo Muti, Jukka-Pekka Saraste, Christoph von Dohnanyi y Charles Dutoit.

     En el aspecto netamente musical, y junto a las obras clásicas del repertorio, podemos destacar la presencia de obras menos conocidas como Three Places in New England de Charles Ives, Konzert zu Dritt de Alfred Schnittke, Concierto para violín, bandoneón, piano y Orquesta de Piazzola, Variaciones de Arensky, Concierto para violín y orquesta de Peteris Vasks y Salmos 42 y 43 de Arvo Part.

     En esta edición del festival se estrenará mundialmente la Sinfonía Canarias de Cruz de Castro y los mencionados Salmos 42 y 43 de Part. Todas estas obras, encargo del festival.

  
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.
 
© Centro de Información de Música Clásica