InternacionalEspañaInternet
Internacional


 
Octavillas en contra de Rattle en los Proms 

Londres. El pasado lunes 10 de agosto mientras Simon Rattle dirigía al Birmingham Contemporary Music Group dos personas situadas en los palcos superiores comenzaron a lanzar octavillas al tiempo que ponían la alarma del Royal Albert Hall en funcionamiento.

Hasta aquí para el público era todo normal, la mayoría pensó que el espectáculo formaba parte del concierto, pues no en vano se trataba de música vanguardista: Coursing de Oliver Knussen; Kai de Marc-Anthony Turnage; Lileth de Holt y el  Concerto conciso de Thomas Ades. 

Sin embargo, la última noche de los Proms londinenses no estaba así prevista. Los panfletos soltados sobre la zona del patio de butacas atacaban claramente a Rattle, aludiendo a su talento trivial. Según los elementos subversivos, el Imperio Británico necesita una figura más prominente.

Además, en las papeletas criticaban la concesión de ayudas y subvenciones a compositores afines al stablisment.

El director Simon Rattle continuó con su trabajo como si nada hubiera sucedido.

Pavarotti, Carreras y Domingo son intérpretes de Jurassic Park 

Londres. El escritor, director de teatro y productor de ópera  británico Jonathan Miller ha calificado de jurásicas las interpretaciones de los tres tenores.

Para Miller, el público se suele asistir al tipo de evento organizados por José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti no ama realmente el bel canto, o por lo menos si le gusta eso no le gusta la ópera. De hecho, según Miller, l@s espectadores aplauden instintivamente cuando acaba la música.
 
Sir Gardiner 

Londres. El director de orquesta inglés John Eliot Gardiner fue distinguido con el título de Sir en la ceremonia que tuvo lugar, como todos los años, en conmemoración del cumpleaños de la Reina de Inglaterra Isabel II.

Este título lo comparte Gardiner con otros célebres músicos ingleses, entre ellos los también directores Simon Rattle, Yehudi Menuhin, Colin Davis y el desaparecido Georg Solti. 

 
Schiller en el Festival de Edimburgo 

Edimburgo. El poeta y escritor alemán Friedrich Schiller (1759-1805), autor de la letra que Beethoven usara en su Novena Sinfonía, inspira la edición de este año del Festival de Edimburgo. 

Apostando por todo tipo de arte escénico: música, teatro y danza; del 16 de agosto al 5 de septiembre 

  
estará presente el texto de Schiller en el evento. 

Dos óperas de Verdi con letra del autor alemán serán

puestas en escena: Don Carlo y Los bandidos, bajo la batuta de Bernard Haitink y con el montaje de Luc Bondy. 

Además se han organizado una serie de lecturas dramatizadas del poeta. 

En el mismo festival participan en danza el Dutch National Ballet y en teatro se llevará a escena la última obra de Botho Strauss, Die Ahnlichen.


Delft Chamber  
Music Festival 98 

Holanda. Bajo la dirección artística de la violinista Isabelle van Keulen comienza el 14 de agosto el Delft Chamber Music Festival 1998. 
  

Foto/KOCH
  
En el evento participan entre otros artistas el también violinista Gidon Kremer, la pianista Bela Davidovich, Lars Vogt, Nobuko Inai,... 

Hasta el 23 de agosto se podrán oír en el Museum Het Prinsenhot Delft  obras de Debussy, Ravel, Poulenc, Schulhoff y Mozart.

Destruido por las llamas 

Lima. El teatro Municipal de Lima, inaugurado en 1920, fue destruido el pasado domingo (2 de agosto) por un voraz incendio que posiblemente comenzara por el recalentamiento de unos reflectores. 

Las llamas alcanzaron rápidamente el telón principal del escenario y de ahí se propagaron con gran rapidez por todo el edificio quedando en pie sólo la fachada. 

Entre las pérdidas materiales cabe destacar la escenografía de cerca de 40 óperas, entre ellas la de Aida que fue realizada de la década de los 50. 

Por suerte, aunque en el momento de iniciarse el fuego habían 15 personas dentro del teatro no hay que lamentar pérdidas personales.

1ª gira europea 

San Sebastián. La Joven Orquesta de Asia, formada por 103 músic@s, acaba de iniciar su primera gira europea. 

Bajo la dirección del maestro rumano Sergiu Comissiona, director de la orquesta de la televisión pública española, llevarán por diversos países europeos obras de Tomasi, Wagner y Bartok. 

El punto de partida de esta primera gira internacional por Europa fue San Sebastián (España), donde se presentaron el pasado 6 de agosto. 



 
Conoces al más sagaz de todos...
Colibrí
 
 

Mirella Freni en el Teatro Colon 

Buenos Aires. La soprano italiana Mirella Freni aprueba esta semana una asignatura pendiente: cantar en el Teatro Colon de la capital bonaerense. 

Freni, que interpretará a la princesa Fedora Romanov en la ópera de Umberto Giordano Fedora, debutó en 1953, obteniendo gran popularidad con Las bodas de Fígaro o Falstalff.

Sin embargo, su consagración no llegaría hasta 1963 cuando bajo la 
 
Foto/Clarín

dirección de Herbert von Karajan interpretara la Mimí de La Boheme.

Ultima-98 

Oslo. Con casi dos meses de anticipación, el próximo 15 de agosto salen a la venta las entradas para Ultima-98. 

Ultima-98 es el mayor festival de música contem- poránea de Noruega, y en esta edición, a celebrar entre el 2 y el 10 de octubre, tendrán cabida además de los conciertos, películas, experimentos electroacús- ticos, instalaciones multimedia y seminarios.


Mauricio Wainrot quiere una  
compañía de repertorio 

Buenos Aires. El recién designado director del Ballet del Teatro de San Martín, el coreógrafo Mauricio Wainrot, piensa convertir a su cuerpo de baile en una compañía de repertorio. 

En declaraciones al diario argentino CLARÍN, Wainrot, que tomará posesión de su cargo en febrero de 1999, decía que aunque lo que le gustaría sería 

hacer una compañía de autor, no puede conseguirlo en el San martín. Ahora, dice, le interesa llevar al teatro a múltiples coreógraf@s para que se pueda marcar una línea de trabajo en la compañía. 

Además, Wainrot está pensando en contratar nuevo personal en un intento de renovar el ballet que tiene una media de edad elevada. 
 
Telefónica: Un nuevo tono 
Editorial
 


Monserrat Caballé en Dubrovnik 

El 1 de septiembre Caballé dará un recital benefico en Dubrovnik, para recaudar fondos destibados a la reconstrucción del Palacio Ducal, que data del s. XII, dañado por la guerra.  

Con ella actuarán su hija, Monserrat Martí, la cantante croata Ruza Pospis-Baldani y la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik bajo la batuta de José Collado  



Puccini en La Ciudad Prohibida 
 
Pekín. Del 5 al 13 de septiembre de este año tendrán lugar en Pekín (China), ocho representaciones en el escenacio original de la última de las óperas de Giacomo Puccini, Turandot, gracias a los esfuerzos de Zubin Mehta y Zhang Yimou.  
Por primera vez en la historia, la legendaria Ciudad Prohibida será el escenario de una representación pública para occidente.
Festival de Salzburgo 
 
K. Weill

Salzburgo. The Rise de Kurt Weill, junto a otras modernas óperas como Katja Kabanowa de Janacek o el King Roger de Karol Szymanowski forman parte del programa del Festival de Salzburgo de este año.  

El director artístico del mismo, Gerard Mortier, ha decidido modernizar el evento, trayendo a sus conciertos obras que no se escuchan con demasiada frecuencia.  

Con todo, se pueden seguir viendo óperas clásicas como Don Carlo de Verdi o Parsifal de Wagner. 

Festival de Piano de La Roque D'Anthéron 

Francia. Del 25 de julio al 21 de agosto Francia recoge uno de los festivales más importantes de piano de Europa. el La Roque D'Anthéron, organizado por René Martin.  

En esta ocasión abre el festival el pianista François René Duchable, acompañado por la Orquesta del Estado de Rusia dirigida por Svetlanov. También pasarán por el Auditorio del Parque del Château de Florans, lugar que enmarca el certámen, Zoltan Kocsis, Richard Goode, Gustav Leonhardt, Arcadi Volodos, Leonid Kuzmin o Christian Zacharias. 
 
 
 
Esta semana puedes conocer a ...
Elektra
Opera
 
 
 


Festpiele 1998 

Alemania. El Festival de Bayreuth ha comenzado. Del 25 de julio al 28 de agosto se podrá disfrutar de la obra de R. Wagner, representada en esta ocasión por 7 de sus óperas.  

El Holandés errante -Der fliegende Holländer- abre la sesión, haciéndose este año 6 puestas en escena (25 de julio y 3,8,13,21 y 18 de agosto).

 Igual número de representaciones se harán de Die Meistersinger von Nürnberg -Los Maestros cantores...- (26 de julio y 4,12,16,19 y 28 de agosto), siguiéndole a la saga Parsifal, que aparece en 5 sesiones (2,5,14,17 y 20 de agosto).  

Tres escenificaciones se harán de las cuatro restantes: El Oro del Rihn (27 de julio y 6 y 22 de agosto), Die Walküre (28 de julio y 7 y 23 de agosto),

 

Sigfrido (30 de julio y 9 y 25 de agosto) y Götterdamerumg - El ocaso de los dioses-, cuya representación será los días 1,11 y 27 de agosto. 


 
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.
 
© Centro de Información de Música Clásica