Make your own free website on Tripod.com
 
FALLECE ALFRED SCHNITTKE
El compositor ruso-alemán A. Schnittke 
ha muerto en una clínica de Hamburgo.
 
Alfred Schnittke
 
    A. Schnittke murió el pasado lunes 3 de agosto a los 63 años de edad en el Hospital Universitario de Hamburgo de un ataque cerebral después de luchar durante años en contra de la lógica médica.

    El compositor había sufrido ya varios ataques, el último de ellos en junio de 1994, que le había dejado paralizado el lado derecho del cuerpo. Desde entonces se temía por su vida que ha visto su final el lunes en Hamburgo.

    La familia Schnittke desea que sus restos sean inhumados en Rusia, país de origen del compositor, que aunque había adoptado la nacionalidad alemana, no rechazó la rusa. Sus restos recibirán sepultura el próximo día 10 de septiembre en el Cementerio Novodevichye de Moscú, reservado exclusivamente para las altas personalidad de la vida rusa.

    Su familia más cercana estaba formada por su esposa, Irina Katayeva, y un hijo.

    Alfred Schnittke nació en Engels, (Rusia) a orillas del río Volga el 24 de noviembre de 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos de origen alemán llegados a la Unión Soviética hacia 1926. En 1946 el padre del compositor es destinado como corresponsal en Viena, trasladándose con toda la familia. En la ciudad musical por excelencia, Schnittke realiza los primeros estudios de piano y dos años después regresan a Rusia. Mientras continúa con sus estudios instrumentales, se diploma en dirección coral, ingresando en 1953 en el Conservatorio de Moscú para estudiar contrapunto y composición con Eugeny Golubev, así como orquestación con Nikolai Rakov. En los años de aprendizaje, su verdadero mentor fue el compositor Phillip Herschkowitz -discípulo de Webern-, que lo introdujo en la música serial.

    Tras graduarse en el Conservatorio (1961), ingresó en la Unión de Compositores Soviéticos, obteniendo el año siguiente un puesto de profesor de instrumentación en el Conservatorio de Moscú. En esta época la labor compositiva de Schnittke es extraordinariamente prolífica en lo que a la composición de partituras para el cine se refiere.

Serialista, pero
sin limitaciones
 

    Metodológicamente encuadrado  en el serialismo, pero con una perspectiva casi tonal, destacó en el uso de la orquesta y por su envidiable técnica contrapuntística, sin limitarse a una forma determinada.

    En 1972 fue Profesor de Composición en el conservatorio moscovita, al tiempo que sus obras se iban interpretando y dando a conocer a través de virtuosos como Gidon Kremer, Yury Bashmet o
Mstislav Rostropovich en los escenarios de todo el mundo, siendo verdaderamente reconocida alrededor de los 80.

    Su salud comienza a debilitarse a raíz de un ataque cardiaco sufrido en 1985, y cinco años más tarde se traslada a Hamburgo, lugar en el que residió hasta hoy y en el que precisamente se ha estrenado una de sus últimas composiciones Historia von Johann Fausten.
 

Catálogo de obras
 
Testimonios
Envíanos tu testimonio