Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Marc-Antoine Charpentier
(h.1643-1704)

      Es propable que fuese hacia el año de 1643 cuando naciera este singular compositor francés, que llegó al mundo en París en el seno de una familia con larga tradición artística que apoya su viaje a Roma en 1665 donde toma conocimiento de la música de Monteverdi mientras estudia con Carissimi.

      De regreso a París, entra al servicio de la Duquesa de Guise hasta que en 1672 se incorpora a la compañía de teatro de Moliere en la ciudad de las luces. Ocho años después sirve a Luis XIV durante un trienio convirtiéndose en el compositor preferido del rey francés, que lo gratifica con una pensión vitalicia.

      Entre 1684 y 1692 ostenta el cargo de Maestro de Capilla en St.-Paul-St.-Louis, momento en el que se dedicará a educar musicalmente a Felipe de Orleans, para el que escribe Les règles de la compositions. Obra que resume el estilo de Charpentier, siguiendo los modelos italianos y adaptándolos a la realidad expresiva de grandilocuencia francesa. Maestro del contrapunto, enriquece la armonía sin perder su verticalidad, destacando también por su colorido orquestal. Su obra es principalmente religiosa -se trata de uno de los mejores compositores de música eclesiástica de su época- relanzando el oratorio e introduciendo la cantata en Francia.

      Marc-Antoine Charpentier muere en París el 24 de febrero de 1704, siendo enterrado al día siguiente en la Sainte-Chapelle.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior