Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Frederic Chopin
(1810-1849)



       Hijo de Nicolas Chopin (1771-1844) y de Tekla Justina Kryzanowska. Frederic Chopin nacía en Zelazowa (Varsovia, Polonia) el 1 de marzo de 1810 aunque algunos biógrafos dan como fecha más probable el 22 de febrero. Tuvo tres hermanas: una mayor: Ludwika, nacida en 1807, y por lo tanto tres años mayor que Frederic; y dos menores: Isabella y Emilia, 1 y 2 años menor que el compositor.

       Chopin estudia piano con su madre, y posteriormente con Adalbert Zywny aunque su técnica trascendente la adquirió de forma autodidacta. Su debut como pianista se produce el 23 de febrero de 1818 con sólo 8 años de edad. Con todo, continua sus estudios de composición en 1826 con Jozéf Elsner, ingresando poco después en el Conservatorio de Varsovia obteniendo las reglas de la composición de su manual predilecto, el Cours de contrepoint et de la fugue de Luigi Cherubini.

       En 1829 obtiene el Premio de Composición de la Escuela de Música de Glowna, iniciando una gira de conciertos por Berlín, Praga, Dresde y Viena. En este mismo año conoce al violinista y compositor Nicolo Paganini (47 años), del que Chopin admirará su virtuosismo y tratará de combinarlo en el piano con el colorido del folklore polaco. En Viena conoce también al célebre pedagogo del piano Carl Czerny (38 años) y también por estas fechas entabla relación con F. Mendelssohn.

       Instalado en París desde 1831 se convierte en una atracción para la vida musical parisina a pesar de que ofreció escasos conciertos. En 1834 visita a los Schumann en Leipzig, regresando poco después a París, donde en 1836 conocía a la famosa escritora George Sand que influirá notablemente sobre la obra del compositor y que se convertirá dos años después en su amante. En esta época comienzan también los primeros síntomas de la tuberculosis que padeció.

       En 1838 junto a Sand marcha a Mallorca (España) buscando un clima más cálido que mejorara su enfermedad. Tiempo después de regresar a París, en 1836, rompen su relación, deteriorándose la salud de Chopin con gran rapidez desde entonces.

       Chopin abandona París ante las revueltas revolucionarias que asolan el continente marchando a Inglatrerra. Allí, el 16 de noviembre de 1848 en Londres daba su último recital de piano. Poco después caía enfermo , muriendo a las dos de la mañana del 17 de octubre de 1849 en París. Su corazón se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz de Varsovia según el deseo testamentario del compositor.

       Si como intérprete casi no tuvo rival al piano, como compositor dedicó a este instrumento la mayoría de sus obras. Pianista técnicamente perfecto, impulsó una nueva técnica que revolucinó la interpretación de la época al combinar las melodías en ambas manos.

       Compositor eminentemente romático, basaba su sistema en la inspiración que le brotaba a través de la improvisación provocando unas melodías expresivas que normalmente llevaba la mano derecha que eran remarcadas por la riqueza rítmica y armónica que escribía para la mano izquierda en la que incluía la armonía modal.

       Y si bien la crítica no ha temblado al critircar su falta de técnica para las formas complejas, de hecho como orquestador dejaba mucho que desear, dedicó su obra al igual que hicieran sus ídolos musicales, Bach y Mozart, al goce del espíritu.

       Su producción puede, por otro lado, agruparse en 3 categorías: a la primera pertenecen sus obras virtuosísticas, como los conciertos para piano, a la segunda las pedagógicas como los estudios, vals y preludios, integrando la tercera la música íntima de sus mazurkas.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior