Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Carl Czerny
(1791-1857)

      Nace en Viena el 21 de febrero de 1791 en el seno de una familia dedicada a la música y que supo encaminar los estudios de Carl hacia el conocimiento de los más grandes compositores del pasado. Poseía soltura y cultura pianística desde los 3 años de edad, perfeccionando su técnica aún en la infancia con Ludwig van Beethoven. Con 9 años de edad, en 1800, debuta como concertista de piano, pero pronto abandona la carrera ante las demandas de hueco virtuosismo del público. En 1806 ya convierte las lecciones de piano en su principal medio de vida, siendo profesor, entre otros, de Franz Liszt, lo que convierte a Czerny en el mediador entre Beethoven y el genial húngaro. En 1829 Recibe la visita de Frederick Chopin que contaba 19 años de edad. El 15 de julio de 1857 moría en Viena los 66 años de edad.

      Czerny no será recordado por sus composiciones para piano (modeladas en torno a las mismas de Beetoven), pero se puede decir sin exagerar que construyó la base técnica donde se asienta la técnica de todos los pianistas nacidos después de él.

      Franz Liszt le dedicó sus Estudios trascendentales para piano.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior