Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Gaetano Donizetti
(1797-1848)

      Considerado el puente entre Rossini y Verdi, Domenico Gaetano Maria Donizetti nace en Bérgamo (Italia) el 29 de noviembre de 1797 en una familia sumida en una gran pobreza y sin tradición musical alguna. Pese a ello, en 1807 estudia con Simon Mayr y en 1811 ingresa en el Conservatorio de Bolonia, donde recibe lecciones de contrapunto de Mattei.

      De regreso a su ciudad natal en 1817, estrena un año después Enrico di Borgogna, y en 1822 representa en Roma su Zoraide di Granata con un éxito tan espectacular que le proporciona un contrato para representar óperas en Nápoles.

      Casado con Virginia Vasselli en 1828, comienza a trabajar en dos de sus obras más importantes, la primera la estrena en 1830: Anna Bolena, que inaugura lo más florido de su producción, y la segunda en 1835: Lucia di Lammermoor, con la que obtiene otro éxito apoteósico.

      Después de la muerte de su esposa en 1837, Donizetti se establece en París, donde adapta y presenta la ópera que tanto éxito le había dado en su país: Lucia di Lammermoor, y poco después, en 1843, se estrenaría en la ciudad de las luces Don Pasquale, etapa en la que también se inicia un período de enfermedad nerviosa caracterizada por neurosis obsesiva y melancolía.

      Donizetti, quizás el mayor espíritu romántico italiano, se ve influído en el comienzo de su carrera por el canto florido rossiniano, que irá dando paso a la expresión típica de la ópera de Bellini, llegando a ser un comediante insuperable.

      El compositor italiano muere en Bérgamo el 8 de abril de 1848 (50 años) víctima de una enfermedad degenerativa cuyo origen se encontró en una sífilis contraída en la juventud.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior