Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
George Enesco
(1881-1955)


      Nacido en Liveni-Virnav (Rumanía), hoy en día la ciudad lleva su nombre, el 19 de agosto de 1881, estudia violín desde 1888 con J. Hellmesberger y teoría musical con Robert Fuchs en el Gesellschaft de Viena. Un año después hace su debut en Moldavia como jovencísimo virtuoso del violín y a partir de 1895 recibe lecciones en el Conservatorio de París de Dubois, Massenet y Grabriel Fauré.

      Enesco combina un triple ámbito en su actividad, como pedagogo obtuvo un triunfo excepcional con la formación del violinista Yehudi Menuhin. Como compositor escribió más de 50 obras para todos los géneros y formas musicales. Como intérprete, fue insuperable en la ejecución de las obras para violín solo de Johann Sebastian Bach. Aún se encuentra en el catálogo de Phillips su celebérrima grabación de las 3 Sonatas y Partitas para violín solo. Además ayudó a crear en su país las estructuras musicales que permitieran la más amplia difusión musical.

      En general, podemos decir que su carrera de compositor a veces se vió entorpecida por su exitosa carrera como intérprete. En su música, que comienza siendo nacionalista (rumana) al estilo de Franz Liszt, se nota la evolución basculante a lo largo del siglo XX, pasando por todas las vanguardias de la época: debussynismo, wagnerianismo, neobarroquismo y neoclasicismo, siempre destacando como un gran melodista.
George Enesco muere en París el 4 de mayo de
1955. En su país es considerado un héroe nacional.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior