Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Girolamo Frescobaldi
(1583-1643)


      Girolamo Frescobaldi fue bautizado el 9 de septiembre de 1583, año en el que nace en la ciudad de Ferrara (Italia), y en la que estudia órgano con Luzzaschi en la corte, uno de los centros musicales más importantes de la época.

      En 1604 alcanza el puesto de Organista de la Academia de Santa Cecilia de Roma, quedando bajo la protección de Guido Bentivoglio, mecenas que contribuyó notablemente a las arcas del músico, y tres años después es ya Organista en Santa María de Travestere, aunque al poco tiempo se traslada a Bruselas siguiendo a su mecenas, donde permanecerá casi un año.

      A su vuelta a Roma en 1608 se hace cargo del órgano de la Basílica de San Pedro, donde el público que llegaba a oirlo tocar desde todos los lugares de Italia se contaba por decenas de miles.Y es que realmente su técnica y virtuosismo eran dignos de admiración, sin embargo, como compositor se sitúa al lado de las tradicionalistas, donde prima la austeridad y la horizontalidad de las Fantasías, y pasa desapercibida la armonía, en la que no obstante, se traluce un gran usos de elementos contrapuntisticos.

      

      En 1612 entra al servico del cardenal Pietro Aldobrandini, y un año después contrae matrimonio con Orsola del Pino, con la que ya tenía un hijo.

      Frescobaldi ejerció además como Organista de la Corte de Florencia en 1628, regresando a Roma para hacerse cargo de su antiguo puesto en San Pedro en 1634, ciudad que le vería morir el 1 de marzo de 1643 a los 59 años de edad.

Nota

Las obras están catalogadas según la edición de Milán de Mischiati y Tagliavini:
G. Frascobaldi: Opere Complete (OC).

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior