Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Giovanni Gabrieli
(1555-1612)

      Sobrino de Andrea Gabrieli, con quien estudia, nace en Venecia hacia el año 1555. Por consejo de su tío, sirve como músico en la corte del Duque de Albrecht hasta la muerte del noble en 1579. En esta fecha vuelve a Venecia donde su tío le prepara para que sea su sucesor en el órgano de la catedral de San Marcos.

      Así sucede en 1586 tras el fallecimiento de Andrea. Su labor pedagógica allí tuvo por principal preceptor a Heinrich Schütz. En el mes de agosto de 1612 moría víctima de una afección renal.

      Su estilo, como no podía ser de otra forma, nace del de su tío Andrea, pero pronto Giovanni tiene la necesidad de desarrollar un estilo propio. Este estilo se basa en un contrapunto menos elaborado, pero con un uso más intensivo del diálogo entre voces. Los diálogos son muy expresivos gracias a la técnica del Cori Spezzati (Coros escindidos), que permiten una respuesta vocal de gran sentido plástico. Con todo, la preocupación posterior de Giovanni se centra en la investigación armónica y en los primeros pasos en el uso del cromatismo.

Anécdotas / Curiosidades

* Fué el primero en publicar una obra con el título de
Concerti (1587).

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior