Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Edvard Grieg
(1843-1907)

Nace en
Bergen (Noruega) el 15 de junio de 1843. Su madre era una pianista semiprofesional muy conocida en la vida musical de Bergen. Su padre, comerciante, compartía también la afición musical de su esposa. Obviamente, los primeros pasos de Edvard se realizan en este propicio ambiente musical, hasta que en 1858 ingresa en el Conservatorio de Leipzig para estudiar con Moscheles, Richter, Carl Reinecke, Robert Papperitz y Moritz Hauptmann. En estas fechas comienzan sus dolencias respiratorias. En 1862 hace su debut en Bergen como pianista, continuando sus estudios con Neils Gade en Copenhague a partir de 1863. En Copenhague conoce a Hans Christian Andersen y a Rikard Nordraak, que convence a Grieg para que preste atención al folclore escandinavo.

       En 1865 realiza un viaje a Roma, volviendo a Oslo al año siguiente, para preparar la fundación de la Academia Noruega de Música, que tiene lugar en 1867, el mismo año en que contrae matrimonio con su prima Nina Hagerup. En estos años conoce a Franz List que le anima para dedicarse en exclusiva a la composición y que hace que Grieg se embarque en la composición de Peer Gynt.

       El año 1874 es testigo de su ansiado anhelo de dedicarse en exclusiva a la composición, ello es posible gracias a una subvención anual del gobierno noruego. Esta activad fructifica hasta alcanzar el reconocimiento internacional merced a una serie de ejecuciones de obras suyas en Londres en 1888.

       Su actividad en otros terrenos no ceso. Desde 1880 era director de la Bergen Harmoniske Selskab, y en 1898 fundó el Festival de Música de Noruega.

       En 1907 fallece en Bergen, su ciudad natal, el 4 de septiembre.

       Sus primeros años están bajo el influjo de la música de Robert Schumman, influencia que se extiende hasta 1865, momento en que se aprecia ya un aire del folclore nórdico en la armonía de su música. Hacia 1870 se vislumbran elementos impresionistas, que serán oscurecidos por el inicio de una fase neoclásica. La influencia de Wagner sobre Grieg ha sido frecuentemente sobreestimada.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior