Michael Johann Haydn, hermano menor del más célebre
Joseph Haydn, nace en Rohrau (Austria) siendo bautizado el 14 de septiembre. A los ocho años ingresa en el Coro de la Iglesia de San Esteban en Viena, y a los 20 ya sería violinista en la Catedral de Oradea, de la que tiempo después sería Kapellmeister del Obispo de Grosswardein (Hungría) y en 1763 Komzertmeister del arzobispo Sigismund Schratlenbach en Salzburgo.Casado desde
1768 con Maria Magdalena Lipp, la cuel le sobrevive 21 años, ocupa a partir de 1777 el puesto de Organista de la Dreifaltigkeitskirche de Salzburgo, sucediendo a Anton C. Adlgasser y en 1781 el de Organista de la Catedral de Salzburgo, sucediendo a W.A. Mozart. Su música religiosa, de fácil melodía y simplicidad armónica, fue rápidamente adoptada por la Iglesia Católica, su música orquestal, en cambio, no fue tan bien acogida por la crítica musical al no estar, obviamente, a la altura de su célebre hermano.
M. Haydn moría en Salzburgo el 10 de agosto a los 68 años de edad, dos años antes había sido nombrado Miembro Honorario de la Academia Sueca de Música.