Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Maurice Ravel
(1875-1937)

       Nace en Ciboure (Francia) el 7 de marzo de 1875, siendo su madre de origen vasco. El mismo año de su nacimiento la familia se traslada a París, donde fijarán su residencia definitiva, y allí, Ravel comienza a estudiar música desde los 6 años, recibiendo lecciones de piano de Guys [o Ghys].

       Después de estudiar armonía con Charles René durante 1887, prepara la prueba de ingreso en el Conservatorio de París con Emile Decombes y Eugene Anthiome, logrando entrar en 1889. Allí recibirá clases de Ch. de Bériot y Emile Pessard.

       En 1897 vuelve al Conservatorio para estudiar composición con Gabriel Fauré y André Gédalge, y dos años después triunfa con su Pavana para una infanta difunta (para piano).

       A partir de esa fecha inicia una brillante carrera como compositor, que lo llevará en 1928 a dar una gira de conciertos por EE.UU. Este mismo año compondrá otra de sus piezas más populares, el Bolero, y será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

       Maurice Ravel moría en París a causa de un tumor cerebral el 28 de diciembre de 1937 a los 62 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior