Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Richard Strauss
(1864-1949)

       Hijo de un músico del teatro de la corte de Munich, Richard Strauss nace en Munich el 11 de junio de 1864 recibiendo las primeras lecciones de piano en 1868 de la mano de August Tombo. Dos años después recibe lecciones de violín de su primo Benno Walter. Pero será el año de 1875 el año decisivo en su evolución estudiantil, ya que gracias a su profesor de armonía e instrumentación, Friedrich W. Meyer, estudia la música de Richard Wagner.

       En 1882 ingresa como estudiante en la Universidad de Viena matriculándose en Filosofía e Historia y Estética del Arte. Precisamente en esta época la música de Strauss era suficientemente conocida en
toda Alemania y es que su obra fue muy aceptada en Alemania hasta
1914. después de esta fecha las composiciones de Strauss ya no gozaron de tanto fervor entre el público germano.

       Con todo, sus primeras obras, en las que ya sobresale su gran talento como melodista, buscan su inspiración en Beethoven, Mendelssohn y Brahms. Entre su producción de esta época destaca la Serenata para 13 Instrumentos de Viento, el Concierto para Trompa y Orquesta n.1 y la Sonata para Violín y Piano.

       En 1884 Strauss conoce a Hans von Bülow siendo un año después, en 1885, cuando Bülow le ofrece el puesto de Director Asistente en la Orquesta de Meiningen, dando comienzo así a la brillante carrera de director de Richard Strauss.

       Cuatro años más tarde, 1888, comienza a dirigir en diversas orquesta de Munich. En esta época sus composiciones derivan hacia el poema sinfónico viendo la luz sucesivamente obras como Don Juan (op.20) y Tod und Verklärung en 1888, Till Eulenspiegel en 1894, Don Quixote en 1896, y algo después ya su Sinfonía Doméstica (1902).

       En 1892, ya enfermo, descansa en Egipto durante el verano, y recuperado ya el 10 de septiembre de 1894 contrae matrimonio con la soprano Pauline de Ahna. Y dedicados y pensados precisamente para su esposa compone Strauss sus lieders, fechados casi en su totalidad entre 1885 y 1906, y en los que el compositor alemán acude al acompañamiento orquestal.

       Ya en 1896 Strauss sustituye a Bülow y se hace cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, llegando en 1898 Así Hablaba Zarathustra al tiempo que dirige la Opera de Berlín iniciando en 1904 una gira de conciertos por EE.UU con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

       Strauss comienza en 1910 la serie de conciertos en el Teatro de la Opera de Berlín que se prolongaron hasta 1918. Mientras, en 1913 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford y comienza a dirigir en 1914 y hasta 1924 la Opera de Viena. Ese mismo año abandona el puesto que ocupaba desde 1919 de Director Asociado de la Staatsoper de Viena.

       En las obras de madurez de Strauss se denota el cambio sufrido en su música que mira ahora hacia la música de Mozart y Wagner sobre todo buscando la inspiración necesaria para sus óperas. En esta forma destaca por ser su primera obra importante Salome ( 1903), en la que sobresale el uso del colorido orquestal, algo después aparece Elektra (1906) que es la que da comienzo a su relación con Hofmannsthal, principal libretista de Strauss que fallece en 1929, continuando con Der Rosenkavalier (1909) que fue la ópera que más exito le proporcionara al compositor. Finalmente destancan Intermezzo de 1918 y que a juicio de la crítica es la mejor ópera de todas las compuestas por Strauss y la última de este género, Capriccio de 1940.

      A partir de los años 30 el partido nacional socialista trata de apropiarse de la imagen de Strauss como elemento propagandístico mientras que el compositor no ofreció resistencia alguna hasta que fue prohibida la representación de obras escritas por judíos, sobre todo porque el nuevo libretista de Strauss, Stephan Zweig era judío.

       En 1945 se traslada a Suiza y es sometido a un investigación para depurar sus responsabilidades por su actuación durante el régimen nazi siendo absuelto de toda culpa en 1948. Al año siguiente, 1949, moría en Garmisch Partenkirchen, Baviera (Alemania) el día 8 de septiembre a los 85 años de edad.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior