Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Piotr Tchaikovsky
(1840-1893)

       Piotr Ilich Tchaikovsky nace en Kamsko-Votkinsk (Rusia) el 7 de mayo de 1840, siendo hijo de un ingeniero de minas y de una nieta de emigrantes franceses no habiendo atencedentes musicales en ninguna rama. Estudia piano en su localidad natal con profesores de dudosa preparación, siendo su mayor fuente de inspiración musical un orquestrón familiar que tocaba fragmentos del Don Giovanni , la obra predilecta de Tchaikovsky sobre cualquier otra de la historia de la música- de Mozart.

       En 1848 la familia se traslada a San Petersburgo, y dos años después, 1850, Tchaikovsky ingresa en la Facultad de Derecho de San Petersburgo, compaginando los estudios con las lecciones de piano.

       La muerte de su madre en 1854 provoca en el compositor una depresión y un sentimiento de culpabilidad y abandono del que seguramente nunca se reestableció completamente. Mientras tanto, prosigue sus lecciones de piano sin disciplina alguna, finalizando con mejor fortuna los estudios de Jurisprudencia y ocupando, a partir de 1854, un puesto de funcionario en el Ministerio de Justicia.

       Ya en 1863 logra matricularse en el Conservatorio de San Petersburgo con la oposición familia pues abandona su puesto de funcionario. Allí estudia con Zaremba y Anton Rubinstein .

       Graduado ya en 1866, se convierte en Profesor de Teoría de la Música en Moscú y un año después, 1867, conoce a Hector Berlioz (63 años de edad) cuando éste se encontraba realizando una serie de conciertos en Moscú.

       Alrededor de 1870 comienza a asimilar elementos folklóricos rusos que alcanzan su punto álgido con la ópera Kuznets Vakula. Poco tiempo después, entre 1874 y 1877 inicia una etapa neoclásica que cubre sus Cuarteto para Cuerdas n.1, n.2 y n.3 y también a la Sinfonía n.3. A lo que siguen en 1875 sus Estaciones para Piano que se convertiría en su obra fundamental para este instrumento. Ese mismo año conoce a Camille Saint-Saëns en Moscú y en 1876 a Leon Tolstoi.

       Quizás con el ánimo de apaciguar algunos rumores acerca de su tendencia sexual, en 1877 contrae matrimonio con Antonina Miliukova, aunque nunca se llevaron bien y supuso finalmente para el compositor una fuente inagotable de problemas llegando incluso a intentar suicidarse. También en 1877 estrena El Lago de los Cisnes y con bastante éxito su obra Francesca da Rimini. Al mismo tiempo comienza una gira de conciertos por Alemania , Checoslovaquia, Francia e Inglaterra con un éxito rotundo. Precisamente durante este viaje conoce a Brahms.

       Ya en 1878 y gracias al mecenazgo de Nadejda von Meck, Tchaikovsky puede dedicarse en exclusiva a la composición. Una de las claúsulas de la ayuda consistía en que ambos no debían conocerse nunca. Durante este período verá la luz su Sinfonía n.4

       En 1881 su mujer tiene un hijo ilegítimo lo que provoca el divorcio de los esposos, sin embargo, lejos de mejorar la vida del compositor empeora pues la tendencia homosexual de Tchaikovsky será conocida por todos.

       Once años después de entablar relación con N. von Meck, 1887, ésta le retira el apoyo económico alegando que se encontraba en la bancarrota, pero el compositor descubre que von Meck no sólo no estaba en la ruina sino que no lo había apoyado por creer en su obra. Su mecenazgo había surgido simplemente como un pasatiempo que le otorgaba cierto prestigio.

       En un intento de reponerse, Tchaikovsky comienza una gira de conciertos en 1888 que lo llevan por toda Europa, e incluso en 1891 obtiene un gran éxito con sus obras en EE.UU. y en 1892 asiste en Varsovia a una interpretación de Eugene Onegin dirigida por G. Mahler.

       Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge en 1893, compone la Sinfonía Patética , una obra que refleja todo el pesimismo de esta época. Ese mismo año, el 7 de mayo de 1983, fallecía victima de un ¿suicidio?.

       Según algunas investigaciones, su muerte se produjo a consecuencia de la ingestión de arsénico. Y es que en esas fechas se descubrío que mantenía relaciones con el nieto de un aristócrata ruso, obligando al compositor a acatar la sentencia que un tribunal de honor le impusiese. El fallo fue adverso para Tchaikovsky: debía quitarse la vida. La forma elegida fue la ingestión de arsénico. Estas teorías han sido recientemente puestas en duda, estudiándose otras hipótesis, tales como qu contrajo de forma casual el cólera.

       El estilo de Tchaikovsky es fundamentalmente clásico con una mezcla de nacionalismo ruso que se expresa fundamentalmnente en el ritmo destacando así mismo el uso del cromatismo armónico y el gran colorido que proporciona a la orquesta que brilla de forma extraordinaria.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior