Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Richard Wagner
(1813-1883)


       Wilhelm Richard Wagner nace el 22 de mayo de 1813 en Leipzig. En 1822 estudia en la Kreuzschule de, donde se despierta su pasión por la mitología griega, el teatro y la música.

       Musicalmente, su formación fue eminentemente autodidacta, asimilando por sí mismo la música de su gran ídolo Ludwig van Beethoven. Aún así, en 1831 estudia en la Universidad de Leipzig al tiempo que recibe lecciones privadas de C.T. Weiling, convirtiéndose dos años después, 1833, en Maestro de Coro en Würzburg, puesto que le permite la holgura económica necesaria para contraer matrimonio con Minna Planer.

       Entre 1833 y 1837 Wagner ocupó diversos cargos musicales, primero el es nombrado, como ya dijimos, Maestro de Coro en Würzburg (1833), en 1934 fue Director Musical en Magdeburgo, más tarde, en 1836 será Director Musical de la compañía teatral de Heinrich Bethmann, y ya en 1837 ocupa el cargo de Director del Teatro de Konigsberg y el mismo año, Director Musical del Teatro de Riga, cargo que mantiene hasta 1839.

       Con todo, en 1840 fue encarcelado a causa de sus deudas, pero continúa trabajando incansablemente. Así, miestras ocupa en 1843 el puesto de Kapellmeister de la Corte de Dresde, se estrena en 1845 su Tannhäuser.

       En 1849 participa en los alborotos revolucionarios que asolan media Europa entre el 49 y el 50, por lo que debe huir, escapando a Suiza gracias a la inestimable ayuda de F. Liszt.

       Oper und Drama será el libro teórico que nos deje Wagner en 1851, aunque aún falten muchas de sus mejores obras por llegar.

       En 1859 se traslada a París, no dejando las autoridades alemanas que regrese a su país. Tal vez por esto en 1861 decida dar un viaje por Hungría y Checoslovaquia llegando a hasta Rusia lo que le reporta ganancias económicas.

       Poco después Luis II de Baviera decide asignarle una pensión para que pueda componer libremente El Anillo de los Nibelungos estrenándose en 1865 Tristan und Isolde . Ese mismo año, ante el asombro de todos, y aún recibiendo la pensión del rey, publica en un periódico unas severas críticas a Luis II. El rey le recomienda entonces que se aleje un tiempo por ver si se apaciguaban los ánimos de sus defensores, pues paradójicamente el monarca no las tomó a mal. Wagner entonces marcha a Suiza.

       En 1866 muere su esposa Minna, estrenando un año después, 1867, Los Maestros Cantores de Nuremberg.

       Ya en 1870 contrae matrimonio con Cosima, hija de F. Liszt y con la que ya tenía dos hijos. En año anterior, 1869 había conocido a F. Nietzsche, y al siguiente, 1871, surgen las primeras ideas de crear un teatro de su propiedad, estableciéndose de hecho en Bayreuth.

       A mediados de la década de los 70, en 1877 comienza la composición de Parsifal, obra que, concluída en 1882, ve representar Ernets Amadee Chausson causándole tal impresión que ya quedaría bajo el influjo musical de Wagner.

       En esta época, 70-80, ya padecía del corazón, por lo que en 1782 se asienta en Venecia, donde morirá de un ataque cardíaco el 13 de febrero de 1883 a los 70 años. Su cuerpo está enterrado en el jardín de Wahnfried en Bayreuth.

       Entre su labor teórica cabe considerar como punto más importante la de crear un nuevo estilo de dirección orquestal al introducir una nueva concepción del tiempo que ahora el director podía variar.

       Entre sus estilos, para Wagner la moralidad, entendida en el sentido griego, estaba por encima de cualquier consideración. por ello detestaba las óperas italianas, vacías de contenido. Para el maestro alemán el arte ocupaba un lugar superior a la religión.

      De otro lado, uno de los aspectos musicales más importantes de Wagner es que desarrolla los temas a partir de pequeñas ideas. Su desarrollo de los leifmotiv es algo extraordinariamente intelectual y que escapa al oyente medio, se requiere una gran comprensión de las óperas de Wagner para observar su desarrollo. Y es que sus óperas son un género en sí mismo a las que se les suele dar el nombre de drama musical. En las obras de Wagner hay una estrechísima relación entre la orquesta y la voz, así las óperas adquieren un caracter sinfónico en las que los leifmotiv que aparecen en muchas de sus obras casi siempre obedecen a un origen común, y los distintos leifmotiv son variaciones del mismo. Sin embargo otros teóricos mantienen la opinión de que cada motivo musical es completamente independeinte.

       Otro elemento fundamental es el concepto de melodía infinita entendida en el hecho de que cada detalle musical tiene una importancia fundamental dentro de la obra.

       Wagner inicia una nueva era en el campo de la armonía lo que ha aventurado a muchos teóricos a decir que hay un antes de Tristan und Isolde y un después. Esta nueva era armónica se puede resumir en la expresión alteración cromática y se caracetriza por mantenerse a caballo entre la tonalidad y la atonalidad. En Wagner se funden armonía y contrapunto y todo ello está sometido a la orquestación, a la instrumentación. He aquí el por qué el alemán admiraba tanto las obras de Berlioz.

       Cronológicamente las operas de Wagner se dividen en dos tipos: las románticas entre las que se incluyen el Der Fliegende Holländer o El buque fantasma, Rienzo, Tanhaüser, considerándose Logherin como la transición entre las óperas románticas y los dramas musicales. El drama musical por excelencia es la tetralogía de El Anillo de los Nibelungos.

Obras dedicadas

       Franz Liszt, R.W. Venezia (S201), 1883; Am Grabe Richard Wagners (S202), 1883.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior