Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Tomás Luis de Victoria
(1548-1611)

       Nace en Avila (España) en el año de 1548. Allí realiza sus primeros estudios hasta que se traslada a Roma como alumno del Colegio Germánico.

       En la capital italiana conoce y sucede a Giovanni Pierluigi de Palestrina como Maestro de Capilla, siendo ordenado sacerdote en 1575. Un año después, 1596 regresa a España siguiendo a la emperatriz María que venía a recluirse en el Convento de las Descalzas Reales. Aquí permaneció como capellán hasta su muerte, el 27 de agosto de 1611. Sus restos están enterrados en el Convento de las Descalzas Reales.

       Cabe resaltar de su música la total exclusión de obras profanas, así como su alto sentido de la función litúrgica de la misa, entre las que cabe destacar Ave Maria Stella , O Magnum Mysterium y Pange Lingua . La vertiente mística de la obra de Victoria bien puede estar influida por los años de convivencia del músico español con Felipe Neri.

       El nombre de Victoria debe ponerse, según la crítica, al lado del de Palestrina y Lasso en importancia dentro de la historia de la música, representando el punto álgido de la polifonía del s. XVI.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior