InternacionalEspañaInternet
España

Schubertiada 

Vilabertran. El 22 de agosto se inicia en Vilabertran (Gerona) la VI edición de la única schubertida española.

Con el barítono alemán Olaf Bär se inicia el festival de este año, en el que también intervendrán la soprano Juliane Banse, el barítono Mathias Görne, el tenor Christoph Prégardien y los pianistas Wolfram Rieger, Matthias Haefliger y Jordi Masó, que han elegido obras de Brahms, Schumann y Wolf para sus conciertos.

 

La sección camerística correrá a cargo del Cuarteto Casals y la coral.

será interpretada por el grupo Lierder Cámera. 

Conjuntamente se selebrará un curso de interpretación de lied bajo la dirección de Wolfram Rieger y otro de música romántica que se dedica en esta edición Goethe y la música. 

El evento, que se organiza desde 1993 por las Juventudes Musicales de Figueres, el Ayuntamiento de Vilabertran y la Asociación Schubert de Barcelona, cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesetas.


Natalia Gutman en Cataluña 

Barcelona. La cellista rusa Natalia Gutman da esta semana sendos recitales en Cataluña. El primero de ellos en el Festival Pau Casals de El Vendrell el 18 de agosto, y el segundo, al día siguiente, en el Festival de Torroella de Montgrí.

Acompañada por el pianista Vadim Sutxanov, interpretará obras de Schubert, Debussy, Strauss y Stravinsky
 
 
Jordi Savall, un músico controvertido
 
Mvsica Antigva
Emilio Cano Molina
 
 
 

Sigue sin mejorar la acústica 

Las Palmas. Las ideas sobre cómo mejorar la acústica del Auditorio de Las Palmas siguen siendo de lo más diversas, no poniéndose l@s expert@s de acuerdo en qué es lo que realmente debería hacerse.
Al término de la primera temporada en funcionamiento, siguen llegando quejas por cómo se oye -o no se oye- el sonido en la sala sinfónica.  De una parte están l@s que sostienen que es una cuestión de tiempo, y que toda sala musical necesita un período de adaptación -afinación- para alcanzar su máximo rendimiento.  De otra l@s que creen que debieran colocarse paneles en distintos puntos de la sala para que mejore la sonoridad, y por último están l@s que opinan que debe eliminarse la cristalera del escenario, y qué es ésta el origen de los problemas acústicos.

Lluvia de críticas al Concurso de Piano de Santander 

Santander. No todos están de acuerdo con los procedimientos del l@s organizador@s del festival Internacional de Piano de Santander. Siendo  un evento que se celebra en España un sector del público opina que debería ser una orquesta española la que acompañara a l@s concursantes durante sus actuaciones -recuerde que fue la Orquesta de Dresde la que hizo este papel en la presente edición-. Y de otra la polémica está servida por ahorrar parte de la cuerda necesaria y sustituirla por sintetizadores.
 
 
¿Te interesa el repertorio sobre cello?
Repertorio
 
 


Festival Internacional de Ayamonte  

Ayamonte. Entre el 13 y el 26 de agosto se celebra en el sur peninsular el Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, que abre su sesión con el Concierto para violín de Beethoven en la versión de Luminita Burca con la Orquesta Filarmónica Nacional de Transilvania, dirigida por Emil Simon.  

Aparecen en el evento también la orquesta

Filarmónica de Francfort bajo la batuta de Nikos Athinaos, se presentará la Orquesta y Coro del Festival Internacional de Ayamonte cerrando el programa la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak 
Caricatura/Naxos
Dentro del certamen también tendrán cabida la música tradicional y el flamenco, además de una función dedicada a la zarzuela: La del manojo de rosas con dirección de Dolores Marco y Gerardo Mere.

Yung Wook Yoo gana el primer premio de Santander 

Santander. Comenzaron siendo 19 participantes l@s que llegaban a Santander a disputar la XII edición del Concurso Internacional de Piano de la ciudad, después de haber superado a much@s en fase previa. De ell@s, seis lograron pasar a las semifinales: Gustavo Díaz, español; Plamena Assenova, búlgara; Albert Tiu, filipino; Alexei Volodin, ruso; Yung Wook Yoo y Jong Hwa Park, coreanos.  

Tras una nueva actuación, el jurado se quedó con 3 de ell@s, que pasaron a la final. La pianista búlgara Plamena Assenova Mangova, de 18 años, y los coreanos Yung Wook Yoo de 21 y  Jong Haw Park. 

El último paso del concurso fue un segundo concierto con orquesta, ya habían interpretado otro, un recital de cámara y una actuación solista para llegar a la final.  
 Caricatura/Naxos

Jong Hwa Park eligió el Concierto para piano n. 3  de S. Rachmaninov, Yung Wook Yoo el Concierto para piano n.2 de Brahms, y Plamena Assenova el Concierto para piano n. 1 de Tchaikovsky. Los tres obtuvieron premio, pues el Concurso de Santander otorga un 1º, 2º y tercer premio, inaugurándose este año el Premio del Público. 

Plamena Assenova el tercero, un millón de pesetas y varios conciertos por España. Jong Hwa Park el segundo, dos millones y medio y varios conciertos por Europa. Y finalmente, Yung Wook Yoo el primero y más importante económicamente de los que se otorgan en estos certámenes. Seis millones de pesetas y 140 actuaciones por todo el mundo. 

 Yoo que desde hace 4 años estudia en Nueva York, logró una interpretación tan convincente que logró el premio con la unanimidad del jurado, presidido por el director Antoni Ros-Marbá. 

En la interpretación de esta obra final Yoo estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Dresde que dirigía Víctor Pablo Pérez. 


Despido improcedente  

Madrid. La ex-jefa de producción del Teatro Real de Madrid, Mercedes Guillamón,  ha ganado el recurso contra su despido después de recurrir la sentencia de juzgado n.10 madrileño del pasado 20 de febrero. 

Juan Cambreleng, gerente del teatro, había despedido en noviembre del 97 a Guillamón aludiendo la falta de confianza de la dirección en su trabajo. 

La actual sentencia obliga al Teatro a readmitir en el mismo puesto y condiciones económicas a Guillamón, o en su caso a indemnizarla con un millón de pesetas.

Clausura del curso Compositores Académicos 

Madrid. El compositor Antón García Abril clausuraba el viernes el curso de Compositores Académicos que ha tenido lugar a lo largo de la semana en la Universidad Complutense de Madrid. 

Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Tomás Marco y Antón García Abril fueron los cinco compositores académicos, todos ellos miembros de la Real Academia de Bellas Artes, que repasaron la temática musical, dando una visión de su propio trabajo y de la composición en la actualidad. 


Fracaso y escándalo por Doña Francisquita en la Zarzuela 

Madrid. El público del Teatro de la Zarzuela consiguió que le devolvieran el dinero que habían pagado por su entrada, entre 2.700 y 4.500 pesetas según las localidades, después de comenzado el espectáculo. 

Los síntomas de ronquera y repetidos gallos del tenor Santiago Calderón indignaron a un público que se negaba a oír una pésima versión de la famosa zarzuela, logrando que tras el primer acto saliera a escena un responsable del mismo para anunciar la laringitis aguda  
 

Antiguo Teatro de la Zarzuela
que sufría el tenor y que intentaría hacerlo lo mejor posible. 

El público no dio por buena la excusa alegada por el Teatro, insistiendo en la devolución de la entrada. Finalmente la representación fue suspendida acordando la devolución en metálico para aquell@s que habían obtenido su entrada en taquilla. Los que la habían comprado por vía electrónica tendrían que esperar un poco más. 


Estreno de A. Guinovart  

Barcelona. El Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí ha sido el marco elegido para el estreno del Concierto para flauta, piano y orquesta  del compositor y pianista catalán Albert Guinovart. 

El concierto, encargo del flautista Vicenç Prats, guarda según su autor la estructura del concierto clásico en tres movimientos, adaptado a la concepción camerística que el compositor quería darle. 

El estreno, el martes 11 de agosto, será dirigido por el director Alain Moglia, bajo cuyas órdenes actuará la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, mientras los solistas serán el propio Albert Guinovart y Vicenç Prats. 


Hasta el 22 de agosto 

En el VII Festival en el Camino de Santiago, que tendrá lugar del 7 al 22 de agosto. Al Ayre Español, que también veremos en el Festival de San Sebastián, Anonymus 4 y Musica Antiqua Köln son la apuesta del festival. 

Comienza Millenium  

S. de Compostela. Esta semana comenzó el Primer Festival de Verano de Compostela Millenium, abierto con una sesión especial en la histórica catedral gallega. 
   

 

Allí actuaron la Real Filharmonia de Galicia bajo la dirección de Helmuth Rilling, que ofrecieron la versión alemana del Mesías de Haendel que Mozart realizara en 1789. 


Anonymous 4
 
 
 
¿Haz leído ya los artículos de EMILIO CANO?
 
 
XLI Curso Música en Compostela 

S. Compostela. Dos obras especiales se presentan en esta XLI edición del Curso de Música en Compostela que comienza el 9 de agosto. Por un lado el Concierto para Violín y orquesta de cuerda del gallego Manuel Quiroga, concierto que tendrá lugar el jueves 13 con Agustín León Ara como solista.  

La otra será el estreno de encargo de este año. Partita del Obradoiro para violín solo de Tomás Marco, que presentará al público el jueves 20 León Ara después de que el compositor la explique en sesión especial.  

El Trío Diabelli -que abre los conciertos del curso el 11 de agosto, La Real Orquesta Filharmonia de Galicia, la Sinfónica de Galicia y la Frühbeck Symphonie estarán también presentes en las actividades concertísticas. 


Agosto musical en San Sebastián y Santander
Del 5 de agosto al 2 de septiembre en San Sebastián, y del 1 al 31 de agosto en Santander, se darán cita orquestas, solistas, coros y cantantes de toda índole para participar en sendos festivales. 
  
Roberto Alagna (tenor) y Angela Gheorghiu (soprano) abren el Festival de Santander, que también contará con un apartado dedicado a la conmemoración del aniversario de Felipe II. Homenajea también al rey español el Festival de San Sebastián, en el que actuará la formación Al Ayre Español. 
    
En ambos eventos aparecen tres conciertos similares. Don Carlo de Verdi podrá ser visto y oído en Santander los días 13 y 15 de agosto, a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla , mientras que en San Sebastián le pondrá música la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Alagna y Gheorghiu (Foto EMI)
Solistas e intérpretes se repiten en Santander y San Sebastián. Por un lado las hermanas Labèque, Katia y Marielle, acompañadas de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia bajo la batuta de S. Bychkov. En Santander aparecen el día 24 de agosto, y en San Sebastián el 25. 
 
También la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta hará doblete acompañados del Orfeón Donostiarra que lidera J.A. Sainz y el Orfeón Txiki con J. Escudero a la cabeza. Los podremos ver el día 20 en Santander y el 22 en San Sebastián

Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.
 
© Centro de Información de Música Clásica